Aumenta demanda de pruebas del Covid-19

SANTO DOMINGO.- Cuarenta y cuatro personas solo en la mañana del lunes asistieron al parqueo de la sede de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), ubicada detrás del Ministerio de Salud Pública, donde funciona un puesto de toma de muestra de pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus del Covid-19.

Según indicó el personal que labora allí, en las últimas semanas entre 30 y 40 personas están asistiendo diariamente al centro, donde funciona un puesto de toma de muestras PCR de Salud Pública, para tomarse muestras para realizarse la prueba de laboratorio.

Esto se da en momentos en que los informes epidemiológicos evidencian un incremento en la incidencia del virus en el país, con reporte de 247 nuevos casos confirmados durante las últimas tres semanas, de los cuales 84 se captaron del 8 al 14 de junio, que es la última semana de reporte.

Este año

En lo que van del presente año, la vigilancia epidemiológica registra un acumulado de 681 casos confirmados de Covid-19. Y en la última semana, un 10% de las pruebas analizadas en laboratorio resultó positivo.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la semana 24, que abarca del 8 al 14 de junio, en ese período se reportaron 84 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, el Distrito Nacional aportó 28; Santiago, 19; y Santo Domingo, 8.

Las provincias con mayor incidencia acumulada la presentaron Duarte con 175.97 y el Distrito Nacional con 172.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Las recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a vacunarse contra la influenza y la COVID-19, especialmente a quienes pertenecen a grupos de riesgo, también recomienda usar mascarilla en espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia y ventilar bien los ambientes.

Indica que si presenta fiebre persistente o dificultad para respirar, el paciente debe acudir de inmediato a un centro de salud. Infórmate únicamente por fuentes oficiales y evita difundir información no verificada.

Nueva variante

Recientes informes de prensa indican que las autoridades sanitarias europeas han advirtiendo que podría haber un aumento de las infecciones de COVID-19 en los próximos meses, por la aparición de nuevas variantes del virus que se propagan rápidamente.

Entre ellas, figura una nueva variante de ómicron, la NB.1.8.1 llamada nimbus, la cual se considera más contagiosa, pero, aparentemente, menos mortal. La misma es un sublinaje de la variante dominante que es omicron del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Síntomas

Entre los síntomas que presenta la nueva variante de omicron, la NB.1.8.1 llamada nimbus, están la fiebre, fatiga, dolor muscular, tos, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea y en ocasiones puede presentar un dolor característico lacerante en la garganta.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que mantiene bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus, denominada NB.1.8.1, pero dijo que pese a que esta cepa ha provocado un incremento de contagios de covid-19 en diversas regiones, el riesgo general para la población se considera bajo.

LIZBETH CHALAS

Salir de la versión móvil