SANTO DOMINGO.- Las cifras de feminicidios aumentaron. La semana terminó con siete casos registrados en distintas partes del país, mientras en la mayoría de estos asesinatos, el homicida acabó con su vida luego de cometer el hecho.
Ayer domingo se registraron los dos últimos casos, donde dos mujeres fueron ultimadas por sus respectivas parejas sentimentales, quienes posteriormente se quitaron la vida, en hechos ocurridos en el sector Los Proveedores de Distrito Nacional y en el distrito municipal Verón, en la provincia La Altagracia.
El lunes 28 de julio, en el barrio Los Cocos, del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, fue ultimada una mujer a manos de su pareja sentimental; posteriormente al hecho, los vecinos lincharon al homicida.
Un hombre que portaba un arma ilegal asesinó a tiros a su expareja sentimental, hirió a la madre de ésta y posteriormente se suicidó este martes 29 en el sector Mata Gorda, en el municipio de Santo Domingo Norte.
Los fallecidos son Roselin Fortunato, de 24 años, y Hansel Antonio Solís García, de 38, mientras que Juana Fortunato Martínez, de 46, madre de la joven fallecida, resultó herida.
Una mujer fue asesinada a puñaladas por su pareja, quien además hirió gravemente a la hija de la víctima, una menor de 11 años, el miércoles 30 en Monte Plata.
La víctima fue identificada como Edilenia Custodio, de 27 años. El agresor, Yudeuris Santana “El Menor”, quien emprendió la huida tras cometer el crimen.
El mismo día, un hombre acabó con la vida de su expareja y luego con la suya, porque ella no quería volver con él, ya que tenía otra relación, aseguraron personas allegadas.
La joven identificada como Rosely, de 24 años, laboraba en el Metro de Santo Domingo y dejó una niña en la orfandad.
Finalizando el mes de julio, un hombre asesinó a su expareja Edilenia Custodio, de 27 años, residente en el sector Los Maestros, en Santo Domingo.
El homicida realizó el hecho luego de enterarse de que su expareja sentimental le había enviado fotos con otro hombre.
Casos de inicio de agosto
Cerrando el domingo, un doble homicidio conmovió al país con el caso de dos mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, quienes posteriormente se quitaron la vida, en hechos ocurridos en el sector Los Próceres del Distrito Nacional y el distrito municipal Verón, en la provincia La Altagracia.
El primero ocurrido en el Distrito Nacional fue cuando un segundo teniente de la Armada de República Dominicana (FARD) ultimó a su pareja sentimental y luego se suicidó en el barrio Los Platanitos, en la avenida Los Próceres.
Se trata de Esmeralda María Cruz Familia, de 35 años, a quien el suboficial Wascar Díaz Otaño, de 41 años, le propinó varios disparos y luego se quitó la vida.
Los vecinos de la fallecida contaron que se conoció su muerte porque su hermana María Estefany Cruz Familia informó que el día anterior, el pasado viernes, ambas asistieron juntas a una cita médica. En horas de la tarde, Esmeralda había mencionado que viajaría hacia Las Matas de Farfán.
La hermana de la fallecida, al no comunicarse con esta ni recibir noticias de su llegada al destino, decidió acudir a su residencia en horas de la mañana del sábado, y al tocar la puerta y no abrirle, pidió ayuda y fue cuando se enteró de la tragedia.
Los vecinos describieron a la joven como una joven trabajadora; sin embargo, afirman no ser cercanos a esta porque solo tenía dos meses en el barrio y salía en las mañanas temprano vestida de enfermera.
“Nunca la escuché discutir con su esposo, ellos solo bajaban y subían cuando llegaba de sus trabajos. Al inicio, cuando ella me alquiló la vivienda, no tenía niños, pero hace poco trajeron unas niñas a pasar unas vacaciones, pero ella las llevó para el campo de una vez”, contó Diomeda, propietaria de la vivienda donde la pareja fue encontrada muerta.
Caso ocurrido en Verón
El otro caso ocurrido en Verón se trata de un hombre de 51 años que utilizó hierro para quitarle la vida a su pareja, y luego del hecho, éste habría ingerido una sustancia venenosa.
La fallecida fue identificada como María Altagracia Feliz Alcántara y el homicida-suicida como Élido Bernardo Ramírez Estévez.
Este suceso se produjo la madrugada del sábado, en el sector Villa Esperanza del distrito municipal de Verón, municipio Higüey de la provincia La Altagracia.
ROSA LUNA