SANTO DOMINGO.- Desde hace más de un mes, una comisión bicameral del Congreso Nacional tiene a su cargo la tarea de analizar el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2025, pero, hasta la fecha, el equipo de legisladores no se ha reunido ni una vez.
La pieza fue depositada por el Gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 27 de septiembre. Cuatro días después, los legisladores decidieron conformar una comisión bicameral para que su aprobación fuera más ágil, esto no ha resultado así.
El diputado que dirige la comisión es Francisco Javier Paulino, el mismo que coordina la comisión de Hacienda que, hasta hace poco, estuvo enfrascada en el estudio del fallido proyecto de reforma fiscal.
Miembros de la comisión
Otros diputados que integran la comisión bicameral son Ángela Pérez, Dellys Féliz, Dorina Rodríguez, Gustavo Sánchez, Héctor Rosa, Jacqueline Fernández, Jesús Stalin Vásquez, Jheyson García, Jorge Zorrilla, Llaniris Espinal, Luis Gómez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Ramón Bueno e Ydenia Doñé.
Los senadores que completan el equipo son Pedro Tineo, Guillermo Lama, Eduard Espíritusanto, Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Antonio Marte, Ginnette Bournigal, Manuel María Rodríguez y Secundino Velásquez.
Otras prioridades
Tras la aprobación y proclamación de la reforma constitucional, la Cámara de Diputados, por orden de Alfredo Pacheco, decidió tomar los días siguientes para avanzar con los proyectos pendientes y con las iniciativas que solo necesitan algún informe de aprobación.
Sin embargo, el proyecto del presupuesto del 2025 no fue tocado en la semana de estudios.
El presidente de esta comisión, el diputado Francisco Javier Paulino, se ha enfocado en otros proyectos pendientes que se encuentran en la comisión de Hacienda. Mientras, se acerca diciembre y el fin de año.
Presupuesto es más del billón
Con un monto total de un billón 484,234.6 millones de pesos, este presupuesto da inicio a un ambicioso plan de reestructuración y racionalización de la administración pública, buscando mejorar la eficiencia del gasto estatal. El Gobierno estima que los ingresos para el próximo año ascenderán a 1 billón 241,364.7 millones de pesos, lo que representa un 15.3 % del Producto Interno Bruto.
ISMAEL HIRALDO-DIARIO LIBRE