Las autoridades del país necesitarían una orden de arresto internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) para comenzar la localización del adolescente Manuel Ramos, de 17 años de edad, sospechoso de haber cometido el asesinato de una mujer de origen dominicano, el 26 de diciembre del pasado año.
Según reportes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), el presunto homicida, de 17 años de edad, huyó supuestamente a República Dominicana luego de cometer el crimen en el cual resultó muerta Valeria Ortega.
El sospecho se presume está en el país desde el 1 de enero, según un boleto aéreo sin retorno que habría comprado.
Para que las autoridades del país comiencen la ubicación del menor, estarían necesitando una solicitud emitida a través de la Interpol de búsqueda y captura para poder proceder contra el acusado, esto debido a que el prófugo cometió el hecho fuera del territorio dominicano.
Protocolo
Tan pronto las autoridades reciban la solicitud de los organismos internacionales encargados de perseguir el crimen, se accionaría en una operación combinada internacional.
En caso de ser ubicado, se procedería a arrestar al sospechoso y posteriormente sería extraditado a los Estados Unidos para que sea sometido a la justicia, segúnl o establece el protocolo.
Hasta el momento, la institución encargada de la Ley y el Orden no ha sido notificada acerca la huida del implicado, pero se mantiene al tanto en caso de cualquier recibir cualquier solicitud de colaboración respecto al caso.
El crimen
Manuel Ramos cometió el crimen, mientras se desplazaba en un automóvil, desde donde acción un arma de fuego contra una motoneta, la cual pensó lo perseguía y terminó impactando en la cabeza de la hoy occisa.
De acuerdo la versión de la NYPD, junto a Ramos iban dos personas más.
Por el delito, la policía neoyorkina emitió una orden de arresto por robo y posesión criminal el pasado 6 de enero.
VICTOR PUENTE