La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y su homólogo de Defensa, Carlos Férnandez Onofre, encabezaron este sábado un recorrido de inspección en la comunidad de Mata Mosquito, en Bávaro, provincia de La Altagracia, para constatar que el lugar esté libre de haitianos indocumentados, que fueron desalojados a mediados de semana.
Las autoridades, entre las que también se encontraban el director de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta, y el director de Migración, Luis Lee Ballester, constataron que se mantiene el control total de la zona, donde previamente fueron demolidas edificaciones irregulares de hasta tres niveles construidas en terrenos ocupados de manera ilegal.
AUSENCIA PERSONAS EN SITUACION MIGRATORIA
Durante la inspección, de acuerdo a una nota de Interior y Policía, las autoridades verificaron la ausencia de personas en situación migratoria irregular y destacaron el reforzamiento de la vigilancia mediante la presencia permanente de soldados del Ejército de República Dominicana, unidades especializadas de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional.
Estas acciones forman parte de una estrategia nacional orientada a preservar el orden territorial, proteger áreas vulnerables frente a nuevas ocupaciones ilegales y garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales de derechos humanos en los procesos de control migratorio.
«Continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta en el cumplimiento de las medidas migratorias dispuestas por el presidente Luis Abinader», señaló Raful.
LOS OPERATIVOS
El operativo más reciente, realizado el martes pasado, arrojó como resultado la detención de más de 500 personas extranjeras en condición migratoria irregular, en su mayoría de nacionalidad haitiana, abundó la nota.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención de Haina, donde se realiza el debido proceso de verificación y repatriación, conforme a lo establecido en la Ley General de Migración 285-04 y sus reglamentos de aplicación.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener la vigilancia activa en la zona y de fortalecer las medidas para impedir nuevas invasiones, al tiempo que subrayaron el respeto a la dignidad humana y los principios del derecho internacional en todas las fases de las operaciones.
CONTINUARAN LABORES SUPERVISION
Además, reiteraron que continuarán las labores de supervisión en coordinación con otras agencias estatales, en el marco del Plan de Seguridad Integral Ciudadana 2025, lanzado recientemente por el Gobierno dominicano.
El Ministerio de Interior y Policía recordó que, en el actual contexto regional, la gestión de la migración irregular es una prioridad para preservar la seguridad ciudadana, la estabilidad social y el respeto al estado de derecho.