Avanzan los trabajos de monorriel Santiago

Santiago. El monorriel, la obra vial que permitirá transportar por día a 350,000 mil santiaguenses, empieza a tomar forma y en algunos tramos avanzan sus estaciones.

La obra, considerada como la más importante en materia de movilidad urbana, presenta una nueva cara en los sectores por donde hará su travesía.

El monorriel fue construido en la fábrica Alstom en Canadá y tendrá capacidad para transportar 20,000 personas por hora en cada dirección. Se espera que prontamente empiecen a llegar los primeros vagones.

Los trabajos en la estación II, de San Lorenzo en Cienfuegos, están avanzados mientras que en el trayecto entre Ensanche Espaillat y zona franca las vigas se ven casi completas.

Los trabajos contemplan instalar en total 700 piezas de vagones que formarán todo el viaducto.

Agilizar labores

En el tramo de Cuesta Colorada es donde el proceso avanza más lento y en algunos puntos hay pocas columnas. Lo que ocurre es la demolición de las viviendas, como se ha hecho en sectores de Cienfuegos.

Los mayores avances se presentan en el distrito municipal Santiago Oeste, en la zona de Rafey en el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera y Pueblo Nuevo, donde la empresa contratista avanza en la conexión de los rieles por donde se moverá el monorriel.

El monorriel se trasladará sobre una estructura en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Se espera sea inaugurado para mediados o finales del año.

Prevén con viaducto el descongestionamiento

Sectores como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) o el Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago destacan la importancia de la construcción de este sistema de comunicación. Dentro de los beneficios que generará el proyecto para la ciudad está la reducción en 30% del gasto familiar dedicado a transporte y descongestionamiento en las vías.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil