SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) advirtió que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno dirigido a eliminar por seis meses los aranceles a varios productos de la canasta familiar destruiría a los productores nacionales y desincentivaría la inversión en este sector.
En un comunicado, pidió a las autoridades no insistir en este en proyecto para el cual, a su juicio, «no se tomó en cuenta» a la industria local, ni se pensó en la cantidad de empleos que podrían perderse».
La ADA dice que se une a entidades como la Asociación de Industrias, la Confederación Agropecuaria, la Asociación de Productores de Leche y la Junta Agroempresarial Dominicana, las cuales han observado que la mejor manera de enfrentar la inflación es reducir el impacto del aumento de precios de materias primas y otros bienes usados en la producción.
«El proyecto de ley establece incorrectamente que persigue reducir costos de importación eliminando aranceles a materias primas como el maíz, soya, aceites y otros alimentos, pero estas materias primas ya están libres de impuestos, el incremento de precio es por el aumento en el precio de cotización en bolsa», asegur la ADA.
Consider que no hay estudios que aseguren de que la apertura de importación se reducirán los precios al consumidor.
«Una vez destruyen el aparato productivo nacional, luego ajustan los precios y no gana nadie, se pierde la seguridad alimentaria, se destruye la industria local y el consumidor no recibe un producto más barato», agrega.
La Asociación Dominicana de Avicultura opina que el proyecto de ley representa un riesgo de introducción de plagas y enfermedades al país y riesgo a la salud de consumidores por la apertura abrupta de países sin agotar procesos normativos.
Resalta que en el país existen 1,200 productores avícolas que generan más de 20,000 empleos directos de los cuales se sustentan alrededor de 100,000 familias, en tanto el sector genera 900 millones de dólares al año.
A su juicio, República Dominicana es autosuficiente en la producción de pollo y huevo, ya que produce 18.5 millones de pollos mensuales y 260 millones de huevos.