SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco de Reservas (BanReservas), Samuel Pereyra, informó ayer que en los primeros cuatro meses del año, alcanzaron utilidades por encima de los nueve mil 245 millones de pesos, lo que representa cifras históricas para cualquier entidad financiera del país.
Dijo que siguen liderando todos los indicadores, tales como cartera de crédito, depósitos y descenso de la morosidad. “Por primera vez, lideramos el descenso de índice de morosidad en el mercado financiero, con 0.60 por ciento”, expresó.
Desde su óptica, el crecimiento experimentando por la entidad bancaria se debe a la confianza de los clientes y al gran trabajo en equipo que han desarrollado.
El año pasado (2022) también fue positivo para los ejecutivos de BanReservas. Cerraron con utilidades que ascendieron a RD$22,025.8 millones, aumentando en RD$5,719 millones con relación al 2021.
De igual forma, los activos del banco superaron el trillón de pesos, siendo el monto más alto alcanzado por primera vez por una institución financiera dominicana.
Acompañaron a Pereyra, los ejecutivos Fraysis Moronta, directora senior de capital humano, procesos, tecnología y operaciones; Henry Polanco, contralor; Heiromy Castro, director general de cumplimiento; Lorenzo Guzmán, director general legal; Junior Nain, director general de operaciones y Wilson Rodríguez, director general de relaciones públicas.
El funcionario reconoce que el sistema financiero tanto a nivel local como internacional recibe ataques cibernéticos a diario. Para enfrentar el problema han procedido a fortalecer la ciberseguridad del banco.
“Precisamente hoy anunciamos la creación de token digital, que permitirá reducir el phishing”, agregó Pereyra.
De acuerdo a lo explicado, esta iniciativa ayudará a proteger la identidad de los usuarios y garantizar más seguridad en las transacciones.
El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo.
Pereyra alertó que las notificaciones sobre el nuevo token no llegarán vía correo electrónico, sino por la “APP Reservas”.
La educación es otro aspecto que han fortalecido para evitar que los usuarios sean víctimas de hackers. Crear conciencia en la población sobre esta situación y la necesidad de mantenerse alerta, es fundamental.
“Tenemos que concienciar a nuestros clientes, enviar comunicaciones indicando el peligro de los phishing y de que nosotros no enviamos a los clientes correos electrónicos para solicitar su contraseña, ni sus datos personales”, precisó el representante del banco del Estado dominicano.
De igual forma, el funcionario ponderó el apoyo de la Superintendencia de Bancos en materia de educación financiera.
TANIA HIDALGO