Barriadas decoran calles en Santiagoy aplican reciclaje

Santiago. La utilización de materiales reciclados como hielo seco, plásticos, botellas y madera, unida a la integración de los comunitarios, juega un papel fundamental para la decoración de los sectores de la provincia de Santiago que participan en la décimo sexta versión del concurso “Mi Barrio está en Navidad”.

Una de las barriadas más emblemáticas, que cada año se suma a la decoración de sus calles, está en Los Ciruelitos, en la parte norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, donde durante años se han caracterizado no solo por su participación, sino por resaltar las tradiciones nacionales y espirituales asociadas a las festividades de Navidad.

“La tradición navideña se está perdiendo y la estamos rescatando con este decorado. Es bueno que los niños aprendan qué es la navidad y así la mantienen viva”, resaltó Gregorio Guzmán, encargado de la decoración en la calle 15 abajo, de la referida localidad.

En esta ocasión, su enfoque es hacerles un homenaje a los buhoneros de Santiago, así como lo más representativo de la época navideña como el nacimiento de Jesús.

Integración de comunitarios

“Tenemos cinco años dándole alegría y decoración a nuestro barrio. Los niños y mayores se integran a ayudar. Lo mejor de todo es la colaboración comunitaria”, expresó Guzmán.

En tanto que Lucía Rodríguez y Juana María, participantes de la calle 9, una que tiene más de 13 años concursando en Mi Barrio está en Navidad, confesaron que incluso antes de existir esta iniciativa, la gente de este lugar se ha encargado de decorar y mantener la vibra navideña desde el año 1984.

“Esto es muy bonito e importante porque integra a los barrios y a la familia. Además del mensaje de
reciclar, nosotros fuimos al vertedero a recoger materiales”, señaló Lucía.

Luego de un “arduo trabajo” de dos meses decorando, los ciudadanos de esta vía tienen las expectativas altas de continuar con su “récord de ganados”.

“Lo que hay que poner lo pongo porque me gusta, yo vivo esto. La alegría navideña es lo que uno se lleva y disfruta. Viejos y jóvenes nos unimos”, manifestó la señora mayor Juana.

Los competidores se preparan para la evaluación del 7 al 9 de diciembre, cuando representantes del Centro Cultural Eduardo León Jimenes y demás miembros del jurado valorarán la creatividad en la utilización de los materiales reciclados.

Comunidades compiten por mejor decoración

Según las bases de la competencia, los concursantes deben estar debidamente identificados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias.

Como novedad este año, se ampliaron y diversificaron las categorías, existe la sección Tradición, para los que hayan participado cinco o más veces, con un primer lugar de RD$175 mil pesos, RD$125 mil el segundo lugar y RD$80 mil para el tercero.

En la categoría originalidad, para participantes de dos a cuatro veces, los premios van desde RD$30mil la segunda posición y RD$50 mil el primero. Así como un premio novato de RD$30 mil para los que concursan por primera vez.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil