Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron durante su cumbre virtual impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas, dijo ayer martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Los dos líderes acordaron que buscaríamos impulsar conversaciones sobre estabilidad estratégica”, apuntó Sullivan, utilizando un término común en los círculos diplomáticos para describir el control de armas.
El asesor de Biden respondió así durante una conferencia ayer martes en el centro de estudios Brookings a una pregunta sobre el potencial de China de ampliar notablemente su arsenal nuclear y sobre el reciente lanzamiento por parte de Pekín de un misil hipersónico, con capacidad para rodear la tierra.
Sullivan, que estuvo presente en la reunión virtual que se produjo el lunes (martes en Pekín), aseguró que Biden planteó a Xi la “necesidad” de mantener conversaciones sobre ese tipo de avances armamentísticos de China, que describió como “asuntos trascendentales que tienen una importancia profunda para la seguridad nacional de EE. UU.”.
Biden indicó que esas conversaciones deberían estar “guiadas por los líderes y lideradas por equipos de alto nivel”, que tengan poder para tomar decisiones y sean expertos en “seguridad, tecnología y diplomacia”, explicó Sullivan.
“Ahora nos corresponde a nosotros (los asesores de Biden y Xi) pensar en la forma más productiva de llevar a cabo esto”, añadió.
El asesor reconoció que ese posible diálogo no será probablemente tan “maduro” como el que comparte desde hace años Estados Unidos con Rusia, la otra gran potencia nuclear, porque las conversaciones con Moscú están más “arraigadas”.
Carrera armamentística
Estados Unidos se encuentra enfrascado en una carrera armamentística con China y Rusia en el campo de las armas hipersónicas, que por su velocidad son más difíciles de detectar por los sistemas de defensa de misiles.
A finales de octubre, el Pentágono confirmó que está en busca de tecnología hipersónica para contrarrestar los avances de China en esta materia, y aseguró que al mismo tiempo quiere mejorar sus “capacidades defensivas”.
Washington ha reconocido su inquietud ante los avances castrenses de China, que, según el Pentágono, van emparejados con una política de exteriores y de defensa que “intimida y ejerce coerción sobre sus naciones vecinas”.
Encuentro virtual duró más de tres horas
La extensa reunión, que se dividió en dos sesiones con una pausa entre ambas, también dio pie a que Biden planteara sus inquietudes a cuenta de los derechos humanos en las regiones de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, algo a lo que Xi se cerró en banda: “China no permitirá que se usen estos temas para medrar en sus asuntos internos”, zanjó. La reunión virtual entre Biden y Xi duró más de tres horas y fue “respetuosa y directa”, según la Casa Blanca.
AGENCIAS