NUEVA YORK.- El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, anunció a su equipo que prevé dimitir de su escaño a fines de agosto, tras su condena por corrupción y de servir como agente para el gobierno de Egipto, anunció el martes la prensa estadounidense.
La decisión del senador por el estado de Nueva Jersey de abandonar su escaño meses antes de terminar su mandato evitará al Partido Demócrata tener que tomar la decisión de su eventual expulsión en plena carrera para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Con una exigua mayoría demócrata en el Senado, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, tendrá que elegir un reemplazo de Menéndez hasta el término de la legislatura en enero próximo.
La prensa local baraja la fecha del 20 de agosto para formalizar la dimisión.
Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, un acérrimo enemigo de Venezuela y China, y un firme defensor de Israel.
Apestado en las filas demócratas, Menéndez había anunciado que se presentaría a las elecciones de noviembre como independiente.
En septiembre de 2023, tras ser inculpado por la justicia de corrupción, el senador dimitió de la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
DECLARADO CULPABLE
Tras dos meses de juicio, un jurado popular le declaró culpable el pasado 16 de julio de 16 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Catar.
El primero que exigió su renuncia fue el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, su correligionario Chuck Schumer.
«A la luz del fallo de culpabilidad, el senador Menéndez debe hacer lo correcto con sus electores, el Senado y nuestro país, y dimitir», dijo Schumer en una breve declaración.
Su condena, que se conocerá el próximo 29 de octubre, podría llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.
AFP