Un durísimo informe presentado este miércoles por una comisión del Senado sobre la pandemia en Brasil concluyó que el presidente Jair Bolsonaro agravó la crisis por una «decisión política» y lo acusó de «crímenes contra la humanidad».
El documento también denuncia al mandatario por otros ocho delitos, tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.
«El presidente incentivó en forma reiterada a la población a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarilla, promovió aglomeraciones e intentó descalificar las vacunas», dice el informe, una suerte de gran síntesis de las actitudes que el líder de la ultraderecha adoptó frente a la pandemia desde su inicio.
Agrega además que «esa estrategia, en verdad fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva, fue producto de una decisión política que apuntaba exclusivamente a una rápida retomada de las actividades económicas».
El informe es el corolario de un trabajo de investigación que se prolongó durante los últimos seis meses y fue presentado cuando el país ya supera las 600.000 muertes por coronavirus, que eran 391.000 el pasado 27 de abril, fecha en que se instaló la comisión.
AGENCIAS