BRASIL.- La Corte Electoral de Brasil ha acordado este viernes inhabilitar durante ocho años al expresidente del país, Jair Bolsonaro, por abusar de su poder durante su mandato en 2022.
De esta manera, el ultraderechista no podrá volver a ocupar un cargo público hasta 2030 y no se podrá presentar a las próximas elecciones del país. El expresidente brasileño ha afirmado que la inhabilitación es una «puñalada en la espalda».
«Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político», ha afirmado Bosonaro en una inmediata reacción a la decisión de la máxima autoridad electoral y al recordar el atentado que sufrió en 2018.
La magistrada Carmen Lúcia Antunes, del Tribunal Superior Electoral (TSE), ha considerado culpable de abusos de poder al expresidente brasileño y de ese modo ha conformado una mayoría que se inclina por despojarle de todos sus derechos políticos durante ocho años.
«Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator», ha dicho Antunes al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya han considerado a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
BOLSONARO YA HABIA ANUNCIAD QUE RECURRIRA
Antunes ha aludido así al voto del juez Benedito Gonçalves, relator del proceso, quien ha pedido condenar a Bolsonaro por una reunión que convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección.
AGENCIAS