Espaillat. Tras seis años del cierre del zoológico mocano, el Gobierno contempla un proyecto para construir el denominado parque lineal urbano zoo-botánico de Moca, que incluye un plan de saneamiento de las aguas negras.
El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, dijo que el Gobierno central a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene contemplada la asignación de recursos económicos en el presupuesto del próximo año 2025.
Se proyecta que la construcción del parque lineal, sea tipo mirador, y pueda confluir toda la comunidad mocana, cotidianamente y en ocasiones especiales.
La obra comprenderá un área de 25,954.48 metros cuadrados, compuesto por seis áreas diferenciadas que agregan nuevos usos a lo que se ha señalado como el mayor pulmón ecológico con que cuenta el municipio.
El parque lineal o superficie plana denominado parte alta, estará dotado de amenidades, portales 3D, esculturas, paragüitas y zonas de descanso, áreas de ejercitación física , como también de cuatro establecimientos comerciales, tipo comida sana y criolla.
Áreas de humedales
La zona boscosa o bosque tropical húmedo estará dotado de tiendas de exhibición de plantas ornamentales e igual número de pajareras en las que se exhibirán aves exóticas propias de zonas exuberantes y húmedas conservando las plantas existentes ya catalogadas.
El proyecto prevé áreas de humedales demostrativos, senderos y puentes, verja perimetral parcial y barandas en hierro forjado decoradas con elementos gráficos propios de los diseños ecológicos y sustentables, garitas para guardias y video vigilancia, albergue para animales domésticos, parqueos para envejecientes y parqueos generales.
El objetivo general es transformar el antiguo Parque Zoológico Municipal en el nuevo Parque Lineal Zoo- Botánico Municipal, dotando a la ciudad de Moca con una renovada instalación urbana, en la modalidad de un parque mirador y ecológico, con las instalaciones necesarias para fomentar su uso cotidiano de manera más intensiva, y aprovechar todo su potencial ecológico; pero también adaptarlo a las nuevas demandas de uso de la población.
Los objetivos específicos son preservar la cobertura boscosa del parque de la manera más integral posible; desarrollar además actividades de reproducción, cultivo, experimentación y venta de algunas especies vegetales comerciales.
También se prevé saneamiento de la cañada mediante la canalización de las aguas residuales de todas las comunidades del entorno, que actualmente vierten directamente en ella. Se plantea además dotar al sector de un equipamiento urbano para la convivencia familiar, para la ejercitación, el ocio, la formación y la educación sobre distintos aspectos de la botánica y de los bosques.
Comunidades serán las beneficiadas con obras
La cantidad de viviendas beneficiadas directamente en el área de influencia son más de 600 repartidas en urbanización del Este, Villa Elsa, La Joyita, Don Bosco, todos a siete minutos de tiempo a pie. La población urbana beneficiada: 163,735 habitantes. El activista social Juan Comprés espera que en esta ocasión sea cumplida la promesa del Gobierno.
MIGUEL PONCE