Santiago. A raíz de la denuncia de la Oficina Nacional de Defensa Pública, de que los agentes de nueve destacamentos policiales de Santiago se dan a la tarea de arrestar a las personas de manera irregular, la dirección Cibao Central acordó buscar una solución conjunta a la problemática.
En la mañana de ayer el general Ernesto Rodríguez García tenía previsto sostener un encuentro con una comisión de los defensores públicos ante la preocupación que esta denuncia ha generado..
El coronel Antonio Calvo Pérez, quien hasta ayer fungió como vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, ya que fue sustituido por el periodista Alejandro García Ramírez, dijo que en ambos sectores, tanto de la uniformada como de la Defensoría Pública, están el ánimo de buscar una solución. De acuerdo al informe de los abogados, recientemente lograron que 24 fueran puestas en libertad, debido a que sus apresamiento se hicieron de forma irregular y violentando sus derechos.
La entidad dice que persisten y abundan los arrestos ilegales durante las denominadas redadas y operativos, y que la mayoría de los apresados de manera arbitraria, fueron bajo esta modalidad, e incluso, agrega la oficina, algunos han superado el plazo de las 48 horas sin ser presentados ante un juez.
Las anomalías fueron detectadas en los destacamentos policiales que están ubicados fuera del Palacio de Justicia de Santiago, como es el caso de Los Salados, Ensanche Libertad, Sargento Mayor Expedito Fermín, Cienfuegos, El Ejido, Plaza Valerio, Fortaleza San Luis, El Ensueño, Mary López y en la Unidad de Violencia de Género.
El caribe hizo un recorrido por algunos de los cuarteles, pero los agentes defienden su accionar y aseguran respetan los derechos de los detenidos. En el cuartel del sector El Ejido, donde solo llegan preventivos, al momento del recorrido no tenía detenidos. La Defensa Pública indicó que en ninguno de los destacamentos se cumplen protocolos para evitar que se propague de la covid-19.
MIGUEL PONCE