SANTO DOMINGO.- Los casos de personas intoxicadas por metanol vinculados al consumo de alcohol adulterado siguen aumentando, sumando 178 los del brote iniciado en Semana Santa a la fecha, de los cuales 77 han fallecido, para un promedio de 13 casos diarios registrados.
Mientras el tiempo promedio entre la fecha de Inicio de Síntomas y la fecha de atención hospitalaria y la fecha de defunción se mantiene por debajo de las 48 horas.
Los detalles están contenidos en el informe de ayer del Ministerio de Salud Pública con corte a este jueves 15, dado a conocer por el epidemiologo Waddy Casado, donde se destaca que ascienden a 178 casos de intoxicación por metanol vinculado al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y que la tasa de letalidad se mantiene en 43%, con 77 fallecidos.
El jueves se sumaron ocho nuevos casos, de los cuales cuatro fallecieron, para un 50% de muertes.
La cantidad de municipios donde se han reportado casos de intoxicaciones son 41, distribuidos en 10 provincias. En Santiago se han reportado 38 casos; en Samaná 6; en Monte Cristi, 10; en Espaillat, 8, manteniéndose la alta incidencia de casos y defunciones en la región Norte y Nordeste, aportando para la fecha un 83% de los reportes.
Del total de 178 intoxicados, 120 son hombres, igual al 67%, mientras que las mujeres son 58, lo que equivale al 33%. Eso significa que por cada mujer se enferman tres hombres, según Salud Pública.
DORIS PANTALEON