Santiago. La Cámara de Comercio, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y Pro Dominicana acordaron el impulso de Marca País en Santiago y región Norte para gestar exportaciones, turismo y plantearon la necesidad de mayores inversiones.
Durante la actividad, desarrollada en el edificio empresarial, Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio, y Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo Estratégico, destacaron la alta capacidad productiva y los aportes de esta provincia al Producto Interno Bruto (PIB), lo que en conjunto con el Cibao suma una cantidad estimada de RD$923 mil millones anuales.
Indicaron que en su agenda estratégica oficial requiere una financiación de RD$71,000 millones.
Santiago y la región Norte tienen tanta significación e impacto en la economía nacional que registran 1, 548,677 empleados públicos y privados, volumen que aumenta en 4.7% cada dos años, según datos aportados por los estudios del Banco Central.
En el sector financiero se cuenta con 529 oficinas y 859 cajeros automáticos; de 1,422 oficinas bancarias del país, un 37% se encuentran ubicadas en el Cibao, teniendo depositados sus bancos un total de RD$170,000 millones y las exportaciones del Cibao son el 22% de lo que produce la nación.
En este primer encuentro la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) anunciaron que se estarían realizando un conjunto de acciones y eventos de promoción de la Marca País con Pro Dominicana, en la que aseguraron se articulará un convenio de gestión y un plan común.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Pro Dominicana, dijo que los grandes ejes de la estrategia Marca País son cultura, ciudadanía, exportación, inversión y turismo.
Buscan posicionar el país en área de competitividad
Con este plan se asientan las bases para alcanzar la reactivación económica, y es una herramienta de planificación que constituye una parte significativa de las medidas recomendadas en el Plan de Fomento a las Exportaciones 2030. Se busca fortalecer la red de comercio exterior, la promoción de exportaciones, captación de inversiones y posicionamiento competitivo.
MIGUEL PONCE