SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, afirmó que la auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) indica que hubo hallazgos de irregularidades que podrían ser llevados a la justicia.
Álvarez Pérez explicó que “hay de todo un poco… No cumplieron con los procedimientos de compras correctos, tampoco hicieron las retenciones que indican la ley… Hay hallazgos para sometimiento a la justicia”.
La noche del 8 de abril el Poder Ejecutivo destituyó por decreto a siete funcionarios de Inaipi, después de que se determinaran irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentos en esa institución.
Ante el conocimiento de estas irregularidades, la directora de la institución, Berlinesa Franco, procedió a renunciar.
“Hay hallazgos, sí, muchos hallazgos, nosotros ya los remitimos y se lo remitimos a la actual directora… Pero sí, hay algunos hallazgos”, indicó Álvarez Pérez.
Afirmó que la auditoría abarca hasta el 31 de diciembre de 2019, y que está en las manos del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, apoderarse del caso.
Además agregó que en los próximos días ésta será publicada.
Los funcionarios destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.
Asimismo, fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.
La actual directora de Inaipi es Kenia Lora Abreu, quien desempeñaba la misma función Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En su lugar fue colocada mediante el decreto 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres.