Santiago. El conducir en vía contraria, estacionarse en espacios donde se advierte que no se puede aparcar, o irrespetar las nuevas señalizaciones o cambios de direcciones, están contribuyendo a agudizar el caos que se registra en el tránsito vehicular de Santiago.
Desde choferes de rutas de concho, taxistas y hasta propietarios de vehículos privados forman parte del desorden generalizado, a la vista de las autoridades municipales y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En las avenidas como la Estrella Sadhalá o Juan Pablo Duarte, con cierta frecuencia, se ven a conductores circular en vía contraria, a pesar del peligro que representa.
Un equipo del periódico elCaribe fotografió a un chofer de la ruta ZP, que para llegar a su destino se desplazó en vía contraria.
Acciones repetitivas
Lo mismo sucedió con el propietario de un negocio, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, casi a la entrada del sector La Moraleja, que por negarse a girar hasta donde está el retorno, a menos de cien metros, prefirió hacerlo en dirección contraria mientras hablaba por su teléfono celular. En el casco urbano, en calles como la Del Sol, 30 de Marzo, en los espacios donde están colocados los letreros de no estacionarse, es común observar cómo propietarios de vehículos y de motocicletas se aparcan de manera arbitraria. Esto genera taponamiento en dichas vías.
El mismo problema de irrespeto se da en los cambios de direcciones que desde hace poco tiempo viene implementando la alcaldía Santiago de los Caballeros en sectores residenciales como Villa Olga o Reparto del Este. Las calles en las que decidieron a colocar una sola dirección, son violadas con cierta frecuencia, ante las limitaciones del cabildo para disponer de policías municipales o colocar agentes de la Digiseett.
Piden aplicar las normas para regular el tránsito
A estos problemas se suma la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por las avenidas, a pesar de contar con una ordenanza que lo prohíbe y que los obliga a utilizar la circunvalación Norte o Mirador Yaque.
Francisco Arias, de la Defensa Civil manifiesta preocupación por el mal uso de ambulancias privadas mal estacionadas en emergencias de hospitales.
MIGUEL PONCE