Capital y Santiago afrontan mayor presión por camas

SANTO DOMINGO.- La ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos sigue presen­tando un alto incremen­to de demanda de pacien­tes con Covid-19 en el país, mientras el porcentaje de positividad continúa en lí­nea ascendente, donde de cada 100 pruebas PCR que se procesan más de 26 sa­len positivas.

Las cifras del monitoreo oficial indican que ayer el país tenía 1,142 pacientes hospitalizados por el coro­navirus, de los que 240 es­taban en cuidados intensi­vos y 122 bajo ventilación, lo que representa un 78% de ocupación hospitalaria a escala nacional y un 70.4% en las camas de cuidados críticos.

Los detalles del compor­tamiento del virus fueron ofrecidos en rueda de pren­sa por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El Gran Santo Domingo y Santiago siguen siendo las provincias donde se re­gistra la mayor presión de pacientes que requieren de ingresos. En la primera ha­bía ayer 494 pacientes in­gresados, lo que equivale al 80% de ocupación de ca­mas hospitalaria y 105 en cuidados intensivos, para un 78% de ocupación, y 69 pacientes estaban en venti­lación.

En Santiago estaba ocu­pado el 94% de las camas disponibles para Covid-19 con 399 hospitalizados y 82 pacientes en UCI, con el 85% del total de 97 camas. El número de pacientes en ventilación era de 38.

Con el registro de seis nuevas defunciones, los fa­llecimientos por Covid-19 en el país se colocaron en 903, mientras los casos con­firmados suman 45,506 con la confirmación de 974 nue­vas muestras positivas.

La tasa de letalidad ha ido bajando en la medida en que se van confirmando más casos, ubicándose en 1.98 por ciento, mientras la de positividad sigue su­biendo colocándose en las últimas cuatro semanas en 26.22 por ciento.

Los casos activos y los recuperados están casi a la par. Ayer los que tenían el virus activo sumaban 22,162 y los recuperados 22,441.

CAMAS

Sánchez Cárdenas

El Ministerio de Salud Pública indicó que aque­llas personas con incon­venientes para encon­trar cama para un pa­ciente de Covid deben saber también que esa hospitalización está lle­gando por una indisci­plina social, o bien por­que las autoridades no cumplen una labor pa­ra la cual hemos estado trabajando duramente.

DORIS PANTALEON

Salir de la versión móvil