Santiago. El dengue continúa causando estragos, con al menos 10 decesos en el Cibao en una semana, mientras especialistas advierten que el desborde de pacientes también se da en centros privados.
Las muertes más recientes se tratan de la niña Arlenis Marte, de cinco años de edad, quien residía con su madre en el sector Juan pablo Duarte, de Nibaje en La Vega y la menor de tres años Génesis Carrasco, de la comunidad de Barrero en Villa Bisonó (Navarrete).
A pesar de esta denuncia, Ayadelkis Robles, directora del Servicio Nacional de Salud SNS en La Vega, dijo que no se han registrado muertes por dengue en esa ciudad y en la región, y resalta que las estadísticas de esa enfermedad febril así lo establecen.
Robles dijo que hay 95 casos febriles, 38 en La Vega y de esos 30 son probables y ocho confirmados.
Representantes de la clínica Unión Médica del Norte indicaron que se trata de un virus fortalecido por lo que se requiere de una vigilancia mayúscula y esto representa una demanda superior en el trabajo de los médicos.
Indican que han ampliado la capacidad de las áreas para atender los casos de dengue.
Javiela Tejada, directora médica; Verónica Lockward, vicerrectora médica de la clínica Unión Médica, respectivamente hacen un llamado a la población a estar atentos a los signos que presentan los pacientes y acudir a la consulta para evitar las complicaciones en los cuadros y prevenir se convierta en casos de emergencia o hasta de muerte.
La infectóloga Margarita Santana, pide estar atentos a los signos y acudir a consulta.
Aunque ha visto reducir la cantidad de casos de 30 a 21 ingresados, el hospital pediátrico Arturo Grullón continúa sobrecargado.
El centro de salud que recibe a pacientes de las 14 provincias de la región Norte, ve ingresar a diario una media de 11 o 12 menores con síntomas sospechosos por la picadura del mosquito transmisor.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ