Santo Domingo.– El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño arremetió contra el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a quien acusó de “desafinar” institucional y políticamente al revelar supuestas conversaciones privadas con el presidente Luis Abinader desde el solio presidencial del órgano legislativo.
Afirmó que Pacheco estaría aprovechando la coyuntura para proyectar posibles aspiraciones a la Secretaría General del PRM, presentándose ante la militancia como un actor conciliador, lo que calificó como una estrategia más “clientelar que noble”.
El legislador reaccionó ante las declaraciones del titular de la Cámara Baja, quien dijo públicamente este viernes que habló con el Presidente sobre cómo algunos nombramientos “afectan a la base del PRM”, y que le expresó que “no lo comprende y no lo va a comprender».
Cedeño consideró inapropiado que Alfredo Pacheco utilizara un escenario que, a su juicio, debe reservarse exclusivamente para los asuntos legislativos y de representación nacional, para abordar temas de carácter político-partidario interno.
“Creo que desafina un hombre de la investidura y del nivel de Pacheco. El solio presidencial de la Cámara de Diputados es para otros fines, no para tratar conflictos internos del partido”, expresó.
El diputado recordó que en más de dos décadas en el Congreso Nacional nunca ha utilizado un turno previo para denunciar situaciones de esa naturaleza, y menos aún tratándose de un gobierno de su propio partido, por lo que llamó a la sobriedad y al respeto por la solemnidad del Congreso.
Cuestionó que el presidente de la Cámara hiciera públicas conversaciones privadas con el mandatario, señalando que ese tipo de intercambios, ya sean de Estado, de gobierno o personales, no deben ventilarse desde el hemiciclo.
“Usted no puede hablar con el presidente de la República un tema privado y luego revelarlo desde ese lugar, y mucho menos cuando se trata de un tema político partidario interno”, sostuvo.
Cedeño también advirtió que esa actuación contribuyó al clima de desorden que se vivió en la Cámara de Diputados, al punto de propiciar expresiones ofensivas contra un ministro del Gobierno durante la sesión, hecho que calificó como consecuencia directa de una actitud “irresponsable” del presidente del órgano legislativo.
“Le hace un flaco servicio al partido y un flaco servicio al gobierno que él también está llamado a defender”, puntualizó.
El representante de La Romana en la Cámara Baja reiteró que, como militante del PRM y dirigente con responsabilidades políticas, no puede aplaudir esa conducta y, por el contrario, la censuró públicamente, recordando que existen múltiples mecanismos institucionales y partidarios para defender a los compañeros sin comprometer la institucionalidad del Congreso Nacional.
Eugenio Cedeño ofreció las declaraciones en el programa El Gobierno de la Tarde que transmite La Z 101.
