SANTIAGO.- Con diversos actos fue celebrado ayer en esta ciudad, el 177 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844 que consolidó la Independencia Nacional.
A los actos conmemorativos asistieron representantes de instituciones civiles, militares y religiosas de esta provincia.
La actividad patriótica fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el senador Eduardo Estrella y, además, contó con la excusa de la gobernadora Rosa Santos, quien está fuera del país.
A las ocho de la mañana se inciaron los actos conmemorativos en el Fuerte Imbert, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y donde la directora regional de Educación, Marieta Díaz, invitó a emular el ejemplo de los patriotas de aquella gesta, Jose María Imbert, Fernando Valerio y otros.
Tambien habló en los inicios de los festejos de recordación de la Batalla del 30 de Marzo, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien destacó la valentía de los héroes de aquella hazaña, que consolidó la Independencia de la Patria.
Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña se refirió al importante acontecimiento histórico, que fortaleció la fe y la determinación del pueblo dominicano, para lograr un estado libre e independiente.
Luego civiles y militares partieron hacia la Catedral Santiago Apóstol, donde fue oficiada la misa correspondiente, en honor a la importante efemérides, la cual estuvo encabezada por el obispo auxiliar de la Aquidiocesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán.
Más tarde fue desarrollada una velada en el Parque Duarte, entre la Catedral y la Gobernación, con los funcionarios civiles y altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que participaron de las actividades. En ese escenario se presentaron actividades artísticas y culturales.
Llamado de la Vice
Mientras que la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado ayer en esta ciudad a la población dominicana, a reflexionar profundamente durante esta Semana Santa y a no bajar la guardia ante la pandemia del Covid-19 que afecta al país y al mundo.
La segunda mandataria de la nación expresó que el país le está ganando la guerra al coronavirus, con la política aplicada por el presidente Luis Abinader; pero ello no significa que el peligro no esté presente, para seguir causando problemas.
Peña indicó que es necesario seguir adoptando las medidas preventivas necesarias, de distancia social y cuidado sanitario, a fin de evitar un aumento nuevamente en el contagio, despues de estos días de asueto que vienen.
La vicepresidenta de la República dijo que estos son tiempos de reflexión, meditación y acercamiento al Creador, “que nos permitan enfrentar los desafíos que tenemos como país”.
Peña también defendió a la gobernadora de Monte Cristi, a quien definió como una muchaba buena, que pidió disculpas por las expresiones incorrectas que tuvo sobre los servicios que se prestan en el Estado.
La vicepresidenta de la República encabezó desde tempranas horas de la mañana los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de Marzo en esta ciudad, donde estuvieron presentes altos oficiales de las Fuerzas Armadas, de la Policía y funcionarios civiles.
LEONCIO PERALTA / ONELIO DOMINGUEZ