Santiago. El Gobierno inició el proceso de intervención de algunos espacios del centro histórico, aunque también ha encontrado trabas burocráticas que dificultan comenzar otros proyectos.
En la actualidad las empresas contratistas trabajan en el Centro de Cultura Ercilia Pepín, principal espacio cultural del casco urbano y que desde hace años viene demandando su remozamiento debido al deterioro en que se encuentra.
Desde hace varios días el lugar fue cercado con zinc en algunos puntos para dar paso a su intervención. La edificación está ubicada entre las calles Del Sol, avenida Antonio Guzmán y una parte que da acceso al parque Duarte.
Además el Banco de Reservas que adquirió emblemático hotel Mercedes ubicado en la calle 30 de Marzo trabaja en su reconstrucción y en lo adelante será convertida en un museo.
Sin embargo, otros lugares culturales de Santiago todavía ven llegar su intervención.
Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte dijo que están en proceso de comprar la casa que acoge a los artistas y que después de este paso, se asumirán las labores de intervención. Hasta el momento se está en un proceso de negociación para determinar el monto a pagar por el inmueble.
“En Casa de Arte no se han comenzado los trabajos hasta que no se adquiera el inmueble”, dijo Almánzar.
El día 29 de marzo, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos del centro histórico, proyecto que permitirá el adoquinamiento de la calle Del Sol.
La intervención incluye el remozamiento de las calles Del Sol y la Benito Monción, el cableado soterrado en estas vías, así como el Centro de la Cultura.
Igualmente contempla la remodelación y puesta en valor de Casa de Arte, la sede Patrimonio Monumental y la intervención de 183 fachadas con valor patrimonial.
Se espera que las intervenciones sean entregadas por etapas.
MIGUEL PONCE