SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La noche del miércoles 29 de septiembre, los corazones latieron al mismo ritmo, al encenderse el edificio del Centro Médico Docente Siglo 21 con el color rojo, del corazón, del amor y de la vida.
El capítulo nordeste de la Sociedad Dominicana de Cardiología, puso a latir fuerte los corazones nordestanos celebrando el día mundial del corazón, en el que se destaca la prevención de las enfermedades propias del más noble órgano de nuestro cuerpo.
El doctor Ramón Mena Rivas, hablando en nombre del Siglo 21 dijo que: “el corazón, es un órgano noble, sin sus latidos no hay vida, es por esto que debemos cuidarlo como el más preciado tesoro, si no tomamos conciencia de su importancia y sobre lo que debemos hacer para mantenerlo sano, entonces seguiremos aumentando las estadísticas de mortalidad y morbilidad por las afecciones causadas por los malos hábitos”.
“Esta es una actividad sin precedentes, histórica en nuestra ciudad, por lo que nos sentimos muy contentos de poder ser parte de este dia tan importante para la salud de nuestros ciudadanos y compueblanos, donde se marca el punto de inicio para la toma de conciencia de la realidad con las enfermedades cardiovasculares”. Manifestó Mena Rivas.
De su lado, el doctor Jorge Vásquez Simó, en representación de la directiva de la Sociedad de Cardiología, pronunció las palabras de motivación del acto y al propio tiempo agradeció a los directivos del Siglo 21 la acogida y colaboración para la realización de esta actividad única en su clase.
Vásquez Simó, aseguró “que cada año mueren 18.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sin embargo estas cifras podrían llegar a 23 millones para el 2030, si no se toman las medidas preventivas correspondientes”.
Manifestó que, “las cifras son alarmantes, por tanto exhortó a las personas a tomar conciencia y llevar una vida más saludable, esto es una alimentación cardiosaludable, comer bajo en grasa y sal, abandonar el hábito de consumo de alcohol y de fumar”.
Instó a la población “a hacerse sus chequeos periódicamente, para conocer sus números, niveles de glucosa en sangre, colesterol, peso corporal y presión arterial, de no hacerlo así, tendremos una población cada vez más enferma y aumento de las estadísticas de jóvenes que sufrirán y morirán de enfermedades cardiovasculares”.
En el acto estuvo presente una representación del consejo doctores Teófilo Pérez, Mary Ramirez y Margarita Mata, otra de cardiólogos encabezados por los doctores Federico Campos, Ruddy Miguel García Safadit, Erick Deyli Miranda, Rosanna Reyes, el cardiovascular Lorenzo Garcia, además de los doctores Marcos Bonilla, Riselda Hilario, Bernabé Polanco, Miguel de La Cruz, Greelen Antigua, Ramón Román, Piel Anyely Sánchez, entre otros y una buena comitiva de colaboradores para dar apoyo a esta actividad.
ODILIS HIDALGO