El Gobierno de Estados Unidos ha informado este lunes de que las autoridades chinas han rechazado la petición estadounidense de que los jefes de Defensa de ambos países se reúnan esta semana, alegando la preocupación de Pekín por las sanciones impuestas por Washington.
Estados Unidos había propuesto en mayo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reuniera con su homólogo chino, Li Shangfu, en Singapur durante el Diálogo de Shangri-La, una reunión de alto nivel sobre seguridad en Asia-Pacífico. Sin embargo, China había exigido levantar las sanciones impuestas a Li en 2018 por el papel que desempeñó supervisando una compra de armas a Rusia.
El Pentágono ha considerado que esta decisión muestra la «falta de voluntad preocupante» para entablar conversaciones militares, mientras que ha subrayado que el «Departamento cree firmemente en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre militares de Washington y Pekín para garantizar que la competencia no derive en un conflicto».
China había argumentado que Li no estaría en igualdad de condiciones con Austin si se mantenían las sanciones, mientras que el Departamento de Defensa estadounidense ha aseverado que la sanción «no impide» que el secretario se reúna con su homólogo en el curso de la realización de asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.
Pekín y Washington se encuentran enfrascados en una crisis en sus relaciones bilaterales, cuyas tensiones han aumentado en los últimos meses, sobre todo desde la visita en agosto de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Posteriormente, a principios de año, el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje a China después de que un globo chino atravesara el espacio aéreo estadounidense.
EUROPA PRESS