San Juan, (EFE).- Cientos de personas protestaron ayer viernes contra Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico, así como contra Genera PR, responsable del 60 % de la generación de energía.
La manifestación coincidió con el séptimo aniversario del devastador huracán María, que dejó a la isla sin luz.
Natalia Santiago, vicepresidenta de Únete, una de las organizaciones convocantes, recordó a EFE que “muchos de los pacientes, sobre todo con problemas respiratorios, fallecieron porque no se pudieron conectar sus equipos”.
Santiago compartió su experiencia personal, mencionando que “en mi caso particular, yo perdí a mi madre por no poder enchufar sus equipos para respirar”.
También criticó que, siete años después del huracán de categoría 5, el sistema eléctrico en Puerto Rico sigue siendo ineficiente, afirmando que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha empeorado la situación.
Además, reunió a cientos de personas que marcharon del Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar hasta las oficinas de Luma Energy en la avenida Ponce de León.
Los asistentes portaban pancartas y gritaban: “Privatizan la energía y nos roban cada día” y “la energía reclamamos porque es un derecho humano”.
Entre los gritos de los manifestantes, se escuchó: “Luma y Genera me jodieron la nevera”, expresando su frustración por los cortes de luz que dañan sus electrodomésticos.
Lyn Velázquez, miembro de la organización “Se acabaron las promesas”, indicó que desde que se implementó la privatización de la AEE, el servicio ha ido “cada día en menor deterioro”.
Velázquez exigió que la AEE regrese “a las manos del pueblo, que es donde debe estar”. Por su parte, Alejandro Iván Roldón, de 34 años y oriundo de San Juan, comentó que le gustaría que las autoridades de energía eléctrica “renunciaran y tuvieran un nuevo plan para el pueblo de Puerto Rico”.
Respuesta de Luma Energy
Ante la manifestación, Luma emitió un comunicado reconociendo la “frustración” y reafirmando su compromiso de “transformar el sistema eléctrico”.
La compañía aseguró que, “en los pasados tres años, nuestro equipo ha trabajado incansablemente para mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia del servicio, con el fin de brindar un mejor futuro energético para la isla”.
La red eléctrica de Puerto Rico ha sido frágil durante décadas, y muchos ciudadanos sostienen que la llegada de Luma hace más de un año no ha mejorado el servicio y ha provocado un aumento en los precios de la electricidad.