Moca, Espaillat. El proceso para el cierre definitivo del vertedero de este municipio pudiera tardar un año, mientras continúa una ligera humareda provocada por la degradación de los residuos sólidos orgánicos.
De acuerdo con el alcalde del municipio cabecera de Moca en la provincia Espaillat, Miguel Guarocuya Cabral, para la clausura del basurero no hay una fecha específica, debido a que aún laboran sobre la marcha.
Cabral dijo que determinar si será en el Ecoparque de Rafey en Santiago o a la provincia de La Vega donde se llevará la basura que se genera en Moca, es una tarea que fue asignada a la Dirección General de Residuos Sólidos, entidad que evalúa la factibilidad.
El alcalde mocano explicó que durante la reunión que hace 16 días sostuvieron con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se abordaron temas como el continuar con el proceso de cierre del viejo vertedero y la construcción de la estación de transferencia.
Sin fecha
“Del cierre definitivo no hay una fecha. Por mi experiencia creo que pudiera tardar fácilmente un año”, apuntó Miguel Guarocuya Cabral. La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente realizó un descenso en el vertedero de Moca y anunció que el espacio será convertido en una estación de transferencia en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de residuos sólidos en todo el territorio nacional. Con este proyecto buscan resolver de forma definitiva el problema de contaminación ambiental y de insalubridad que le ha causado a la población mocana este botadero de basura, porque los desperdicios serán trasladados en camiones cerrados hacia el Eco Parque Rafey, de Santiago de los Caballeros, que tiene capacidad de procesar y reciclar la basura del Cibao Central.
De nuevo se les promete sacar vertedero de Moca
Este proyecto tiene el apoyo del sector privado, mediante un fideicomiso con la empresa DO Sostenible, que estará a cargo de la construcción y co-manejo de la estación de transferencia, y que invertirá recursos económicos para garantizar su sostenibilidad. Los mocanos han reclamado la clausura del basurero por los niveles de contaminación que genera.
MIGUEL PONCE