Espaillat. Tras cinco décadas de espera, se dio inicio al cierre técnico definitivo del viejo vertedero del municipio de Moca en la provincia Espaillat, que era demandado por la población.
Y es que las autoridades de Moca en conjunto con la población acogieron con beneplácito el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que fue catalogado como el mayor foco de contaminación de la provincia Espaillat.
Este cierre se constituye en una de las soluciones ambientales de mayor impacto. El alcalde Miguel Guarocuya Cabral expresó que la lucha por el cierre de ese botadero de basura lleva más de cincuenta años y se ha logrado por la voluntad del Gobierno y las autoridades Fideicomiso DO Sostenible y Eco Cinco RD.
El alcalde mocano en medio de la emoción mostró una gran satisfacción debido a que el proyecto de clausura se hizo realidad.
Senador valora clausura
El senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, agradeció a las autoridades gubernamentales por la eliminación de este botadero de basura que impacta de manera directa con la contaminación de varias fuentes acuíferas y comunidades aledañas, entre ellas el sector Los López III.
“Quiero agradecer al presidente Luis Abinader ya que siempre está pendiente de nuestra provincia para la solución de sus problemas, estar aquí hoy y ser parte de la historia nos llena de alegría y satisfacción. Igualmente felicitar a nuestro Alcalde Guarocuya Cabral y a todo su equipo que han trabajado arduamente para que hoy esto sea una realidad”, expresó el Senador Carlos Gómez.
Mientras el director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos o Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, expresó que vienen trabajando en el cierre de los vertederos a cielo abierto los cuales impactan de manera negativa en la población, los cuales se realizan bajo estrictos procesos de licitaciones para los diseños y planes del cierre técnico.
Armando Paíno Henríquez resaltó el apoyo que ha recibido tanto del presidente Luis Abinader, del Ayuntamiento de Moca que encabeza Miguel Guarocuya Cabral, como del senador Carlos Gómez entre otras autoridades locales. El 20 de junio del 2022 el concejo de regidores del ayuntamiento de Moca declaró en estado de “grave riesgo a la salud” ese vertedero, ante la contaminación ambiental que representaba para los munícipes.
70 mil personas eran las afectadas por humareda
El Ayuntamiento de Moca, en conjunto con Fideicomiso DO Sostenible, destacaron que con este cierre beneficiarán a más de 70 mil personas que viven en la parte baja de Moca.
En octubre del 2023 el Propeep encabezó la intervención del vertedero de este municipio, tras las quejas por los constantes incendios y la contaminación medioambiental que por años se producían en dicho depósito de basura.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ