SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Al menos cinco integrantes de la seguridad de la Junta Electoral de Santiago están siendo investigados en relación con el robo de cerca de 37 millones de pesos ocurrido la madrugada de ayer en el tribunal de comicios de aquí.
El dinero se utilizaría para pagar al personal contratado para trabajar en las elecciones del próximo domingo en esta provincia.
El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, informó a medios locales que las autoridades trabajan para ubicar y apresar a los responsables del hecho.
Para cometer el hecho, los desconocidos violentaron una puerta exterior del edificio que aloja a la Junta Electoral de Santiago, ubicado entre las avenidas Las Carreras y Presidente Antonio Guzmán.
El fiscal promete apresar
El fiscal de Santiago, Francisco Núñez, dio seguridad de que darán con los responsables del hecho para que respondan por el robo de los fondos públicos.
Igualmente, el fiscal explicó que investigan el robo de los cables del tendido eléctrico cometido la semana pasada en la Junta de Santiago, afectando el proceso de cedulación.
Intento de sabotaje
Frías Carela aseguró que el hurto se realizó como un intento de sabotaje al proceso electoral porque hace una semana también fueron robados varios pies de alambre de un subterráneo de ese órgano electoral.
Indicó que se están realizando “los respectivos levantamientos de lugar para fines de determinar cuántas fueron las personas que participaron de este acto y de donde procedían”.
Aseguró que ante esta situación fueron reforzadas las medidas de seguridad y se trabaja de manera normal en la entrega de credenciales al personal que laborará en las elecciones del domingo.
“Suponemos que fue un atentado, un sabotaje, porque no puede ser un robo común”, aseguró el presidente de la Junta de Santiago.
Investigación avanza
El titular de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Pablo de Jesús Dipré, declaró que junto al Ministerio Público avanzan en las indagaciones.
El oficial informó que cuatro agentes que se encontraban de turno en el organismo electoral, se encuentran detenidos y que son interrogados. Otras personas han sido entrevistadas por lo ocurrido como parte de las investigaciones, de acuerdo con las autoridades.
No obstante, Dipré no reveló los nombres, alegando que están en una fase de investigación.
La Policía busca evidencias
Ayer, técnicos de la Policía Científica se trasladaron al lugar e hicieron un levantamiento, incluyendo la toma de las huellas dactilares.
La seguridad fue reforzada ayer con miembros de la Policía Nacional y soldados de las Fuerzas Armadas.
JCE repone el dinero
Tras conocer lo sucedido, la Junta Central Electoral anunció el reembolso del dinero desaparecido para que el proceso eleccionario del domingo se desarrolle en la provincia de Santiago sin mayores contratiempos.
En esta provincia están hábiles para ejercer el voto el próximo domingo, un total de 833,287 ciudadanos, la población de sufragantes más alta de las 14 provincias del Cibao y la tercera del país, después de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, este último la aventaja por escasos márgenes.
En las elecciones del próximo domingo se escogerán 18 diputados por esta provincia y un senador, a la vez que se votará para escoger al nuevo presidente de la República y a su acompañante de boleta.
La votación se inicia a la 7:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde.
RICARDO SANTANA