Cizaña ineficaz

POR NARCISO ISA CONDE.- En mi caso y en el de Lulú no es ningún “trago amargo”, ni nada “duro”, la designación de Pavel como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Considero que tal ascenso ha sido una opción que solo a él competía adoptar y debo respetarla con mis respectivas valoraciones críticas y preocupaciones respecto al delicado y riesgoso rol político que ya asumió.

Mi rol es otro y ningún afecto, por preciado que sea, habrá de disminuir mi posición contestaría frente al capitalismo existente, ni mi capacidad crítica y espíritu rebelde ante decisiones gubernamentales contrarias a los intereses populares y nacionales, ya tomadas o en vía de serlo.

Mis hijos lo saben: tres hijos maravillosos, los tres muy distintos, Pero todos-comenzando por Pavel, que es el mayor- tienen en común que han tomado de Lourdes-Lulú y de mí los mejores valores humanos; y en ese tenor van iniciando su juventud 4 nietas y un nieto. Tal determinación tampoco mella mi capacidad de amar a mi familia y amistades.

Nunca he pretendido que mis seres queridos me imiten en cuanto al rol político y social que he asumido desde mi adolescencia; menos aún a los que crecieron y se formaron en otra época. Sería demasiado pretensioso y torpe de mi parte, cualidades que definitivamente no poseo. Aseguro, que las cizañas empleadas están condenadas a un rotundo fracaso.

Me preocupa sí la suerte que pueda correr el bien ganado prestigio de Pavel, no porque dude de su integridad, sino por lo que pueda caerle arriba de las negativas consecuencias y el progresivo desprestigio de este régimen, dado que el curso predominante de la economía dominicana no lo traza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sino está fundamentalmente determinado por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la cúpula del CONEP, del FMI y el BM y los megamillonarios que dominan la economía mundial.

En los hechos el cerco neoliberal sigue estrechándose con el concurso de diferentes modalidades de alianzas público-privadas-APPs, Fideicomisos, eliminación de aranceles a las importaciones y anuncios de nuevos proyectos dentro de un plan minero destructivo de valiosas fuentes de agua .

Hay quienes han sabido sortear situaciones parecidas, salir ilesos y crecer, y quienes no. Esto dependerá mucho de la actitud de Pavel y de su capacidad para diferenciarse de esa ruta nociva; a partir de su sensibilidad social, patriótica, latinoamericanista y sus lealtades a valores éticos-morales irrenunciables capaces de conquistar respaldo popular. Anhelo que pueda lograrlo.

Salir de la versión móvil