Santo Domingo.- El país ya no tiene el control sobre la circulación del coronavirus (COVID-19), advirtió ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) al asegurar que la clave para controlar su expansión de una manera descontrolada es que el Estado declare el aislamiento social o cuarentena.
El gremio reveló además que entre los médicos dominicanos hay gran preocupación debido a que en estos momentos la mayoría del personal sanitario no está recibiendo los insumos requeridos para su protección y demandó de las autoridades proporcionar equipos e insumos como mascarillas, guantes, agua, jabón, kit de protección.
En rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el infectólogo Clemente Terrero, coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectocontagiosas del gremio, detallaron una serie de medidas adoptadas por esa entidad y otras que recomienda a las autoridades que deben ponerse en marcha para evitar la propagación masiva del virus.
Entienden que ante la entrada al país de personas de países muy afectados, que podrían estar cursando una infección asintomática, se presume que el virus está circulando entre la población.
Cuarentena
Entre las medidas recomendadas a las autoridades gubernamentales nacionales, el CMD sugirió declarar la pandemia como estado de emergencia nacional, interrumpir por 14 días (cuarentena) las actividades tanto escolares como administrativas, empresas, cines, plazas, centro de diversión, entre otras, manteniendo algunos servicios básicos como la alimentación, farmacias, expendio de gas, gasolina.
Sugiere que solo puedan ingresar al país los dominicanos y residentes sea por vía marítima, aérea y terrestre, exceptuando la tripulación; los dominicanos y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo por 14 días; dotar al país de las suficientes áreas de aislamiento y que las mismas estén distribuidas a nivel nacional.
Sugiere aumentar el número de las Unidades de Cuidados Intensivos, mejorar y ampliar las existentes dotándolas de los insumos necesarios como son los equipos de ventilación mecánica y otros.
Doris Pantaleón