SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente del Colegio Médico Domincano, Filial Duarte, Dr. Milthon Paulino Taveras, exige del estado dominicano fechas de entregas de los hospitales que están en construcción en la provincia Duarte.
Paulino deploró que el hospital docente Universitario San Vicente de Paúl está saturado, mientras que varios hospitales como el centro de salud Dr. Federico Lavandier, lleva años en remodelaciones sin fecha de entrega.
“Estamos muy preocupados por la situación de los hospitales de la provincia Duarte, tenemos centros de salud con más de un año intervenidos, y los médicos trabajando a mano pela”, denunció Paulino Taveras.
Citó el caso del Hospital Dr. Federico Lavandier desde donde se realizó la rueda de prensa, el viernes 20 de enero, para denunciar que los avances de remodelación están muy lentos.
“Exigimos a las autoridades de Salud Nacional que nos den una fecha definitiva de entrega de este centro de salud, del cual prometieron dos plazos fallidos, este hospital debió ser entregado en el 2022, ya estámos en el 2023 y al paso que vamos si no exigimos una fecha, será entregado en el 2030”, reclamó enérgico el presidente del gremio.
Agregó que “la mismas exigencias de plazo de entrega la hacemos del Hospital Regional que se construye en Güiza, al que le han dado más de cuatro fechas de entrega, el mismo presidente Abinader en su discurso del 27 de Febrero 2022 pasado mencionó fechas de entrega y pasó, julio, luego agosto, noviembre y ahora dicen que marzo, y no se cumple”.
Calificó como un caos la situación actual de la salud pública en la Provincia Duarte, ya que el Hospital San Vicente es el único centro de atención de tercer nivel de toda la provincia y ahí solo ha aumentado la cantidad de paciente que reciben, sin embargo los medicamentos siguen llegando la misma cantidad.
“Ahora con la alta demanda de salud en el hospital local, hay días en los que ni siquiera se puede operar, porque no hay camas suficientes para ofrecer un servicio digno de salud que está garantizado en la constitución dominicana, sin embargo es humanamente imposible cumplir en las condiciones actuales”, expresó Paulino.
Detalló que la demanda de camas en el Hospital San Vicente de Paul, sobrepasa las 250, sin embargo el centro cuenta con menos de 100, por eso justifica la exigencia inmediata de los diferentes hospitales que están intervenidos.
El presidente del CMD Filial Duarte, estuvo acompañado de la Dra. Coralia Núñez; Vicepresidenta y Dra. Yanet Beato, miembro de la directiva.