Codevi impacta frontera con 15 mil empleos directos

Dajabón. El presidente del Grupo M, Fernando Capellán, informó que trabajan para elevar de 15 mil a 21 mil los empleos del Grupo Codevi para los primeros meses del 2022, al tiempo que destacó que el parque industrial ha impactado de manera positiva en la franja fronteriza norte entre Dajabón y Juana Méndez.

“Este es el muro que hay que tener. Este es el muro que hay que hacer. Codevi es el muro de empleos”, dijo el empresario, al resaltar el impacto que ha generado para los 14 mil 100 empleados de nacionalidad haitiana y los 900 dominicanos que trabajan en la empresa. Fernando Capellán resaltó que por cada tres empleos creados en este proyecto ubicado en Juana Méndez, se crea uno en República Dominicana, y esto se puede observar en el crecimiento económico tanto en Dajabón como en Juana Méndez.

Codevi cuenta con una planta para reciclar metales y plásticos, así como una planta de GLP con la que buscan evitar la deforestación con el uso del carbón y leña, forma en la que cooperan con la calidad ambiental de la zona. “Tenemos un historial por convicción y por crianza de que el medio ambiente es la base de toda sociedad. Tenemos una recicladora de plásticos, tenemos un vivero para una gran cantidad de árboles para donar a ambos países”, precisó.

Aportes

Este parque industrial, que comprende el hotel Villas Codevi, cuenta con cocina industrial y un supermercado para que sus colaboradores puedan adquirir alimentos de calidad y a bajo costo. También cuenta con áreas para el fomento de cultivos, sobre todo de vegetales que son consumidos en el proyecto, un área de albergue infantil con capacidad para 140 niños y un centro de atención primaria. En el área educativa tienen acuerdos con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Tep de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el centro Loyola para la capacitación y educación de sus colaboradores.

Capellán dijo que esa empresa es altamente competitiva con los países asiáticos, que por eso tienen esa cantidad de empleados y la proyección de seguir creciendo.

“Codevi seguirá creciendo, ahora mismo tenemos techos y fábricas que están creciendo para albergar entre 20 a 21 mil empleados, aparte de la expansión que tendremos y que próximadamente iniciaremos, que es la segunda etapa, a esto le llamamos Codevi II”, expuso Capellán durante un encuentro con periodistas que visitaron este parque industrial.

Facilidades favorecen a la comunidad haitiana

El empresario Fernando Capellán también informó de un movimiento importante para renovar la legislación Help/HOPE que es la legislación americana que le da a Haití la facilidad de entrar sin impuestos sin importar la cantidad, ni impuestos a mercancías que se ensamblan en ese país y que se hace co-producción con República Dominicana. En sus 18 años de instalado, el parque de zona franca ha mejorado la calidad de vida de la frontera.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil