Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) valoró hoy la gestión llevada a cabo hace 35 años por varios legisladores y activistas comunitarios que dio origen a la promulgación de ley 101-87 que declara el 20 de diciembre como el Día del Dominicano en Exterior.
Al hacer un recuento por el 35 aniversario de la fundación del CODEX, Máximo Padilla recordó el empeño puesto por el entonces senador por la provincia Espaillat, José Abigail Cruz Infante, y Angel Miolan, senador de Dajabón, quienes presentaron el proyecto junto a una comisión de dominicanos que viajó a su país para la ocasión. Miolán, quien a la sazón presidía la comisión en el Senado de los dominicanos ausentes, se convirtió en un fiero defensor de la pieza legislativa.
“Es una gestión que debemos valorar siempre, porque junto a ello vino la promulgación luego, en 1994, del voto del dominicano en el exterior, se cambiara el término de dominicanos ausentes por dominicanos en el exterior, y sobretodo, que se eliminara la palabra dominicanyork que en tono despectivo llamaban a los criollos en el exterior”, dijo Padilla.