El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la tarde de este domingo las provincias bajo alerta, aumentando a 11 las localidades que deben estar atentas ante el sistema frontal que está incidiendo en parte de la geografía nacional.
En ese sentido, el COE indicó que se elevan a alerta amarilla las provincias de Puerto Plata, Espaillat y Santiago.
Mientras que para La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Duarte, Valverde y Dajabón, la institución mantiene la alerta verde.
El COE colocó tres provincias en alerta amarilla y mantiene ocho en verde, debido a que un sistema frontal estaría muy próximo o sobre la costa norte del territorio, incidiendo de manera directa en las condiciones meteorológicas del país.
Asimismo, el director de la institución, general retirado Juan Manuel Méndez , a través de un comunicado colgado en la red social X, antes Twitter, manifestó que la población no debe descuidarse, ya que el fenómeno meteorológico puede extenderse a otras áreas del país y que las lluvias podrían continuar durante 24 a 36 horas.
Debido a las condiciones meteorológicas la entidad recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.