Santiago. El trillo que aún permitiría el paso hacia el barrio Los Solares, del sector Villa Magisterial, al sur del municipio de Santiago de los Caballeros terminó de colapsar, y dejó a varias familias totalmente aisladas.
Lo que empezó con un derrumbe que provocó que un amplio tramo de la vía se desplomara, con el paso de los días, los deslizamientos de tierra terminaron por destruir la calle.
Los primeros daños empezaron a producirse desde el mes de septiembre del pasado año y a pesar de las denuncias y el clamor de los moradores de Los Solares, aún no reciben respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas o de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.
Los comunitarios dicen que personas ajenas al sector desviaron el desagüe de la Villa Magisterial, y afectaron así la importante vía.
Tomás García recordó que con el trillo dejado, los dueños de motocicletas las dejaban abandonadas en uno de los extremos de la zona colapsada y lo hacían caminando hacia la barriada. Sin embargo, con el desplome de lo que quedaba como paso, ahora quedaron aislados.
García dijo que los más afectados son los estudiantes, pues el paso se vio afectado. En más de una ocasión, los comunitarios habían alertado de los daños por el desvío del desagüe.
En la zona sur, los constantes deslizamientos de tierra también amenazan con el colapso de al menos 10 viviendas en el sector Arroyo Hondo Abajo.
Las familias afectadas por los derrumbes denuncian que estos se vienen produciendo desde hace cinco años y a pesar de las preocupaciones externadas a las autoridades, se han hecho los sordos y ciegos.
De acuerdo con el censo más reciente el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros tiene 52 zonas vulnerables y 92 en toda la provincia de Santiago, habitadas por miles de familias. En esos lugares miles de personas viven en zonas de vulnerabilidad.
MIGUEL PONCE
