SANTO DOMINGO.- Ante la sospecha de casos clínicos de la enfermedad del ántrax en Haití, el Colegio Médico Dominicano (CMD) ve imperativo unir esfuerzos para prevenir la introducción de esa enfermedad a territorio dominicano.
Pidió a los médicos mantener la máxima vigilancia y a cooperar estrechamente con las autoridades.
Dijo que aunque hasta la fecha no se ha recibido confirmación oficial de esos casos por parte de ninguna institución de salud reconocida, es crucial mantener una vigilancia rigurosa sobre la posible importación de productos cárnicos procedentes de Haití.
En rueda de prensa, el presidente del CMD, doctor Waldo Suero, instó a la población a mantener la serenidad y pidió a los médicos estar vigilantes y atentos a cooperar con el ministerio de Salud Pública, de Defensa y de Agricultura, así como con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
-Ante la presente situación, hacemos un llamado urgente a todos los profesionales de la salud a reforzar las medidas de precaución y vigilancia, especialmente en los puntos de entrada al país, tales como fronteras, puertos marítimos y aeropuertos-, señala Suero al leer un comunicado del CMD.
Poco probable
El gremio médico recuerda que el ántrax es una enfermedad que afecta principalmente a animales como caballos, vacas, chivos, cerdos y otros y su transmisión entre personas es extremadamente raro y suele ocurrir accidentalmente al entrar en contacto con la piel infectada de un animal.
Pidió a la población seguir las directrices e información proporcionada por las autoridades competentes sobre el tema.
DORIS PANTALEON