BOGOTA.- El Ministerio de Salud confirmó este domingo 237 casos nuevos de COVID-19 y llegó a 5.379 contagiados, mientras que informó de 11 fallecidos con lo que las víctimas mortales ya son 244.
En la jornada del domingo se procesaron 6.053 pruebas, la mayor cantidad en un día desde que se reportó el primer caso el pasado 6 de marzo y 2.984 más que el sábado.
Sobre los nuevos contagiados, 94 están en Bogotá, seguida de los departamentos del Meta (46), Valle del Cauca (26), Atlántico (20), Bolívar (14), Magdalena (8), Cundinamarca (6), Risaralda (5), Huila, Antioquia y Amazonas (3), Boyacá (2), Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander, Quindío y Chocó (1).
El Ministerio de Salud también informó que de los 11 fallecidos, uno fue reportado en Bogotá y otros tres en los municipios de Zipaquirá, Chía y Tenjo, que hacen parte del departamento de Cundinamarca y están en las afueras de la capital colombiana.
De igual forma murieron dos personas en Cartagena de Indias y el resto en Barranquilla, capital del caribeño Atlántico; Floridablanca, en Santander (este); Río de Oro, en Cesar (norte), y en Unión Panamericana, una mujer de 46 años que se convirtió en la primera víctima del selvático departamento del Chocó.
Situado en la región del Pacífico, el Chocó es el departamento con mayor índice de pobreza monetaria (58 %) del país, según el Departamento Nacional de Planeación; y solo cuenta con seis hospitales de primer nivel (básico) para atender a 30 municipios y uno de segunda categoría (intermedio) para más de 530.000 habitantes.
Por otra parte, las autoridades sanitarias señalaron que 66 personas más se recuperaron de la COVID-19, con lo que ya son 1.133 los recuperados de la enfermedad en Colombia.
De los 5.379 casos de COVID-19 en Colombia, 807 son importados, 1.868 relacionados por contacto con personas enfermas, y 2.704 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.
PRINCIPALES FOCOS
El Ministerio de Salud informó además que Bogotá registra el principal foco de COVID-19 de Colombia con 2.245 enfermos.
Una situación preocupante se vive en la cárcel de Villavicencio, capital del Meta, donde hay 186 casos confirmados, una cifra que es mayor a las de enfermos de 26 de los 32 departamentos de Colombia.
Por ello, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo en Twitter que «se hará prueba de COVID-19 a todo el personal de la cárcel de Villavicencio».
«No saldrán personas del centro penitenciario cuyo resultado sea positivo, serán aisladas al interior de la cárcel. Además, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se instalará carpa medicalizada y dotada para atender a esta población», dijo el funcionario.
Para combatir la expansión del coronavirus, Colombia está en una cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo.
EFE