Comerciantes de SFM improvisan mercados para salir de sus productos

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con trozos de tela cubriendo sus rostros, muchos comerciantes de San Francisco de Macorís intentan vender sus productos en las calles. Buscan salir a flote tras el cierre del mercado, dispuesto por el ayuntamiento como parte de las medidas que buscan frenar la expansión de la covid-19 en el municipio cabecera de la provincia Duarte.

“Yo me enteré del cierre por un anuncio de internet, y eso está muy mal. Debieron reunirse con nosotros antes de hacer eso”, afirmó Fausto, quien transportó sus plátanos, ya maduros, en una camioneta para unirse a más de quince vendedores ubicados ahora en el parque de la avenida Castillo con José del Orbe, dos cuadras más arriba del mercado.

Dice que ha registrado una pérdida de RD$10,000 en plátanos para una inversión de RD$35,000, realizada para suplir las necesidades de este rubro durante el fin de semana pasado antes de que las labores se vieran interrumpidas.

Las autoridades cerraron el mercado el pasado viernes para desinfectar todas sus áreas. Desde entonces, José Paulino Díaz, quien surte su casilla con compras interdiarias de vegetales, calcula ha perdido entre RD$40,000 y RD$50,000.

“Hemos tenido que salir de esquina a esquina para que no se nos dañara todo. Primero nos situamos en la avenida Libertad, pero los policías nos mandaron a sacar, y ahora estamos aquí”, expresó.

Quienes venden productos de mejor conserva, como los víveres, mantienen una visión más optimista, considerando que la circulación de personas les ha permitido mantener sus ingresos habituales.

“Como todo está cerrado, la gente nos cae atrás donde quiera que nos ven, y compran más que en Navidad”, valoró Frank, quien ha podido alcanzar sus ganancias diarias mínimas de RD$1,000 por día sin ver sus productos comprometidos.

Como miembro de la Policía Nacional encargado de dar cumplimiento a la resolución DSP-DU-20-142 para el cierre temporal del mercado municipal, un coronel, de apellido Carrasco, manifestó que los bomberos y miembros del Ayuntamiento han ayudado a limpiar las calles y recoger los desperdicios, pero desconoce si se han realizado labores de higienización en los espacios comunes dentro del local.

elDinero intentó comunicarse sin éxito con uno de los miembros del ayuntamiento encargado de la desinfección a realizarse.

La disposición para la cláusula del mercado municipal entró en vigencia el viernes 2 de abril a las 2:00 pm y se extenderá hasta este jueves a las 6:00 am, momento en que los comerciantes tendrán autorizado ocupar de nuevo sus casillas de venta.

San Francisco de Macorís concentra alrededor del 8% de los infectados por covid-19, con 141 casos confirmados y 38 fallecimientos.

El 24 de marzo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró el municipio como uno de los mayores focos de transmisión comunitaria del virus, dando paso a diversas medidas para contener la propagación de la enfermedad en la ciudad.

Salir de la versión móvil