SANTO DOMINGO.- «Nos dejaron sin vida» y «esto es inhumano y abusivo» fueron de las palabras expresadas por comerciantes del kilómetro 9 de la autopista Duarte, quienes vivieron la angustia de ser desalojados «de manera forzosa» y «sin previo aviso» la madrugada de este domingo.
Siendo la 1 de la madrugada fueron alertados de las acciones de las autoridades por algunos de los que amanecen en las inmediaciones debido a la ampliación de la referida vía. «Hay ‘pilas’ de policías y vinieron a destruir los locales», dijo uno de los afectados.
A pesar de llegar lo más pronto posible, aseguran que las autoridades no les permitieron sacar sus mercancías valoradas entre 400,000 y 2.5 millones de pesos.
«Vinieron tirando bombas lacrimógenas y agrediendo a todos. Nosotros somos personas trabajadoras; este era nuestro sustento», manifestaron, mientras veían sus pequeños negocios ser destruidos por una excavadora.
«Fuimos engañados»
Aseguraron haber sido notificados previamente, pero afirman que interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener o extender la medida. Según denuncian, las autoridades no respetaron la orden judicial y continuaron con las acciones de desalojo.
Los comerciantes también criticaron las compensaciones económicas ofrecidas, calificándolas de insuficientes y alejadas de lo inicialmente prometido. «Nos ofrecieron entre 600,000 y 700,000 pesos, pero cuando la gente acudía a negociar, les ofrecían entre 50,000 y 100,000 pesos. Esto es una burla para la clase trabajadora, que lleva más de 30 años movilizando la economía de esta zona», expresaron.
Además, señalan que los terrenos en cuestión fueron adquiridos hace 17 años a través del actual alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y «en ese momento estaban valorados en 850 mil pesos».
A pesar de la situación, los desalojados afirman se mantienen tranquilos «mientras ven sus sueños colapsados». Asimismo, hacen un llamado al gobierno a abrir un diálogo para buscar soluciones justas y equitativas. «Queremos que se nos escuche y que el gobierno nos brinde una respuesta digna. Estamos dispuestos a conversar, pero exigimos que se respeten nuestros derechos», señalaron.
Trabajos de ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), intervino diversas infraestructuras establecidas ilegalmente en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, para posibilitar el avance y conclusión de los trabajos en esta vía, que se ejecutan para agilizar el tránsito y hacerla más eficiente y segura.
Este eje vial conecta con las 14 provincias del Cibao y por aquí transita más del 60 % de la población nacional.
El MOPC, en una nota de prensa, aseguró que los dueños de las instalaciones afectadas fueron compensados económicamente, aunque algunos persisten en ocupar ilegalmente terrenos correspondientes al derecho de vías y se niegan a recibir el dinero ofrecido, cuyos montos se derivan de las tasaciones correspondientes.
«No obstante estar amparados por las leyes que penalizan la invasión de una propiedad pública, se trabajó para que la intervención de la Codevial fuera de forma humana, tomando en cuenta los derechos y la dignidad de las personas, a fin de que ninguna de las partes resulte afectada», indicó en una nota de prensa.
La ampliación y remodelación de la autopista Duarte abarca desde el kilómetro 9, en esta capital, hasta Montecristi.
CARMELI CLEMENTE