SANTO DOMINGO.- El último domingo de mayo se celebra tradicionalmente el Día de las Madres en República Dominicana, pero este año las medidas de distanciamiento físico y el cierre de los comercios amenazan con la posición de estas fiestas.
Ante la propuesta de que se unifique el Día de la Madres con el de los Padres para evitar aglomeraciones en los centros comerciales y preservar las medidas de distanciamiento físico, algunos comerciantes se han mostrado a favor pero otros se niegan a que sea movido y exigen al Gobierno la reapertura de sus comercios a partir de esta semana.
El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, manifestó que lo más importante ahora es preservar la salud de la población y que este Día de las Madres se puede celebrar cuando las circunstancias lo permitan.
Indicó que quienes son cristianos están conscientes de que este es un día comercial que se puede celebrar en cualquier momento cuando la familia se pueda reunir, por lo que no ve mal que si las condiciones sanitarias no permiten que se realice el 31 de mayo como es tradición se pueda unificar con el Día de los Padres, el último domingo de julio.
Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó su oposición a que unifiquen estas celebraciones y reclamó al Gobierno la apertura de los comercios, como tiendas, ferreterías, electrodomésticos, repuestos y talleres de mecánicas, a partir de esta semana.
García expuso que el sector comercio tiene listas las medidas para el establecimiento del protocolo sanitario para dar un servicio garantizado a la población. Agregó que los micros, pequeños y medianos empresarios no soportan más estar con sus empresas cerradas y que sus empleados no aguantan seguir cobrando RD$4,250 quincenales.
“Si el Gobierno no presenta un plan este lunes 11 de mayo, la incertidumbre que se va a generar traerá consecuencias impredecibles para el país”, sentenció García afirmando que la desesperación está llegando a su punto máximo.
Reiteró que la propuesta de la FDC, es el presidente de la República autorice a la Comisión de Alto Nivel para el COVID-19, a presentar el plan de reapertura de la Economía Nacional, iniciando por los sectores que en todas partes del mundo son esenciales como: ferreterías, tiendas de repuestos y talleres de mecánica y electrodomésticos.
“La única manera de contribuir al distanciamiento social es aperturar los negocios que están en los barrios, pueblos y en las principales arterias comerciales del país y evitar las grandes filas y aglomeraciones de personas en las grandes cadenas comerciales”, enfatizó García.
EMERGENCIA
Medidas.
Tras la extensión de quince días al toque de queda, el presidente Danilo Medina también prolongó el cese de las actividades comerciales, educativas, el cierre de fronteras, así como la suspensión de eventos públicos y privados para contener la expansión del coronavirus que ha afectado a al menos 10,347 personas en el territorio nacional.
Atención.
Se mantienen las actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias, a fin de que la población pueda conseguir los productos básicos en cuarentena.
PATRIA REYES RODRÍGUEZ