Comerciantes RD ven necesario contener tendencia alcista dólar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Comerciantes urgió al Banco Central a inyectar US$1,000 millones para contener la tendencia alcista del dólar.

Iván de Jesús García, presidente de la entidad, advirtió, que el incremento de la tasa del dólar podría reflejarse en los precios de los servicios y artículos de primera necesidad.

Resaltó que hace poco el dólar era cotizado a menos de 60 pesos pero la semana recién concluida se llegó a pagar hasta RD$60.30.

«Si no se revierte esa situación, sus efectos se van a reflejar en los precios de los bienes y servicios que consume la población», subrayó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.

Dijo que la tasa de cambio de la moneda estadounidense nunca llega al techo que se consigna en el Presupuesto General del Estado pero en el presente  año ha sobrepasado esa barrera, a pesar de que proyectó una cotización del RD$60 por 1.

«Tenemos que decir que nosotros nos reunimos con las autoridades del Banco Central porque con tantos dólares, no sabemos qué sectores están apostando a ganar dinero con la tasa de cambio, porque comenzaron a ponernos en filas a los empresarios comerciales para poder conseguir la divisa”, explicó  García.

ADVIERTE SOBRE EL ARROZ

Por otra parte, García dijo que el gobierno debe entregar los permisos de importación de arroz  de manera urgente, debido a que el cereal que hay en inventario se ha reducido de manera significativa y se podrían producir  nuevos incrementos de precios del producto.

Señaló que los permisos de importación que otorga el Ministerio de Agricultura es entregado entre el 80 al 90 % a los molineros de arroz, mientras al comercio organizado apenas le dan el 10%.

REFORMA FISCAL

Respecto a la reforma fiscal que promueve el Gobierno dijo que debe abarcar también las exenciones y exoneraciones que disfrutan por décadas sectores «privilegiados» y no gravar sólo a los consumidores,  que son los más sacrificados en materia impositiva.

Opinó  que hay que eliminar la cesantía e implementar el seguro de desempleo, porque la primera  dispara el costo laboral de los sectores que generan empleos de calidad en la República Dominicana.

Salir de la versión móvil