La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República realizó este martes un descenso a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a los fines comprobar los daños que estarían causando las cenizas despedidas por ese complejo.
Los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Milcíades Franjul (Peravia) fueron recibidos por el administrador general de Punta Catalina, Serafín Canario, quien ofreció explicaciones técnicas y administrativas de la termoeléctrica.
Canario se hizo acompañar de Enrique Román, Lorenzo Familia y Carlos Álvarez, encargados de varios departamentos de dicho complejo industrial.
El empresario Antonio Haché, de la firma Antonio P. Haché y el ingeniero Geólogo Ariel Tejeda, de la firma brasileña Maccaferri, empresas contratistas, dieron detalles sobre las fórmulas y sistemas que se están poniendo en práctica.
El senador Milcíades Franjul (Peravia) había sometido un proyecto de Resolución expresando su preocupación por los daños medioambientales.
La iniciativa solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponer de las acciones necesarias para mitigar los efectos nocivos al medioambiente y a la salud de las personas, que provocan las cenizas que se vienen acumulando en los depósitos de las plantas de Punta Catalina.
Sobre el particular, el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina dijo entender esa preocupación, pero aclaró que ya todo está en vías de solución.
En tanto, los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Milcíades Franjul (Peravia) se mostraron satisfechos con las explicaciones y, durante un recorrido por las plantas, el puerto de descarga de carbón y los depósitos de cenizas, pudieron comprobar las explicaciones ofrecidas por los ejecutivos del referido complejo.