Tras varios meses de estudio, debates y un retiro a un hotel, la comisión bicameral que trabajó el proyecto de ley del Código Penal, llegó a un consenso y decidió rendir un informe favorable a esta iniciativa legislativa.
El presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, confirmó que la próxima semana se podría estar conociendo el informe en el Senado, donde iniciará su camino.
Más allá de las discusiones de último momento, en torno a la eliminación del párrafo dos del artículo 123 que permitía a los padres aplicar disciplina mediante violencia, los legisladores culminaron las discusiones y aprobaron el informe.
Ayer durante una rueda de prensa en la que informaron la culminación de los trabajos de comisión, el diputado Alexis Jiménez agregó que la discriminación por “orientación sexual” fue reintegrada al Código Penal.
“Hemos agregado la palabra de orientación sexual pero es en el tema de la discriminación, como estaba originalmente en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en primera lectura”, comentó.
No obstante, sobre el aborto y las tres causales para la interrupción del embarazo, dijo que se mantuvieron igual. “Se mantiene tal y como vino de la Cámara de Diputados, ha sido un consenso, se mantiene igual el tema del artículo 109 y el artículo 113”, expresó.
SEPA MÁS
“Pelas” a los hijos
Los legisladores mantuvieron acaloradas discusiones sobre el párrafo dos del artículo 123 que otorgaba una excepción dentro de la tipificación penal “violencia intrafamiliar” en caso de “disciplina en el hogar bien aplicada”. “La mayoría” de legisladores votaron por eliminar el párrafo.
YASMEL CORPORÁN / PAÚL MATHIASEN