Cómo los Padres planean manejar el hombro de Fernando Tatis Jr. durante la temporada

En la tarde del 31 de marzo, poco más de 24 horas antes del inicio de la temporada más esperada en la historia de los San Diego Padres, se le preguntó a Fernando Tatis Jr.sobre sus metas para el 2021, un año en el que muchos se preguntaban si podría consolidarse como el rostro predominante de su deporte.

Tatis, de 22 años, proporcionó una respuesta básica: que simplemente esperaba mantenerse lo suficientemente saludable para jugar una temporada regular completa de seis meses, una hazaña que antes se le había escapado.

«Si eso sucede», dijo Tatis en español, «sé que van a pasar cosas buenas».

Cinco días después, en la parte baja de la tercera entrada en Petco Park, Tatis hizo un violento swing a una pelota rompiente de Anthony DeSclafani y cayó al suelo por el dolor, permaneció ahí durante 35 segundos antes de que lo ayudaran a ponerse de pie. La cabeza del húmero en el hombro izquierdo de Tatis se deslizó lo suficiente fuera de su cavidad como para pellizcar algunos de los nervios cercanos, causó un dolor entumecedor que probablemente le llegó hasta la punta de los dedos. Los Padres le diagnosticaron una subluxación del hombro, o una dislocación parcial, el tercer problema reportado con ese hombro en un lapso de 23 días.

Al día siguiente, el gerente general de los Padres, A.J. Preller, proporcionó una actualización tan optimista que provocó el escepticismo de la gente dentro de la comunidad médica y en todas las Grandes Ligas. Preller llamó a la resonancia magnética «sin incidentes», informó que Tatis había recuperado el rango completo de movimiento, declaró que se rehabilitaría para superar la dolencia y ofreció la posibilidad de que Tatis pudiera regresar a la alineación una vez que expirara su período de 10 días en la lista de lesionados, que coincide con el partido inaugural en una acalorada rivalidad con Los Angeles Dodgers.

Surgen dos preguntas críticas:

¿Puede evitar que esto vuelva a suceder?

¿Puede manejarlo sin cambiar la esencia de lo que lo hace grande?

Los Padres han pasado algunos de estos últimos 10 días hablando con Tatis sobre los momentos de alto riesgo dentro de un juego que podrían dejar su hombro vulnerable y trabajando con él en formas de al menos minimizarlos, si no evitarlos por completo. Es un equilibrio difícil de lograr, especialmente para un joven que juega con una agresividad tan notable. El mánager de los Padres, Jayce Tingler, admitió que es «una línea muy fina».

«Mire, van a pasar cosas en el juego porque es la velocidad del juego y él es natural en muchas cosas», dijo Tingler. «Así que creo que lo principal es: ¿Podemos poner un poco de atención en parte del trabajo de práctica y tratar de minimizar eso? Aprende muy rápido, es súper agudo, tiene mucho coeficiente intelectual de béisbol. Cuanto más practica eso, a los muchachos les gusta eso, por lo general pueden hacer una transición rápida de su trabajo al juego. Esas son algunas de las cosas de las que hemos estado hablando. Lo ha estado haciendo muy bien”.

Tatis se golpeó el hombro izquierdo en un deslizamiento de cabeza hacia el plato el 13 de marzo y regresó a la alineación cinco días después. El 23 de marzo, sintió ese pellizco en el hombro mientras hacía un rodado de revés y regresó a la alineación dos días después de eso. Se le preguntó cuánto tiempo había estado causando problemas ese hombro cuando se dirigió a los medios antes del Día Inaugural y se rió entre dientes.

«Desde el baile de novatos», estimó Tatis.

En los primeros cuatro juegos de temporada regular de los Padres, Tatis acumuló solo tres hits en 16 turnos al bate, se ponchó seis veces y cometió cinco errores, dos más que todos los que cometió en 437.1 entradas del 2020. Los scouts que lo vieron de cerca señalaron que Tatis estaba favoreciendo ese hombro izquierdo, preocupado de que pudiera salirse de su cavidad una vez más, lo que lo hacía vacilante mientras bateada y lanzaba. Dos cazatalentos que vieron la serie inaugural de los Padres contra los Arizona Diamondbacks se fueron pensando que los problemas en el hombro del entrenamiento primaveral estaban afectando a Tatis tanto física como mentalmente.

Los Padres esperan que 10 días de descanso sean suficientes no solo para fortalecer el área, sino también para recuperar algo de confianza.

ESPN

Salir de la versión móvil