Es tiempo de agradecer y compartir junto a los tuyos. Podemos disfrutar las fiestas con moderación, para evitar la ganancia de peso o todo lo que has ido trabajando este año. Los datos sugieren que podemos aumentar 5 a 10 libras en estos días. En una cena de navidad podemos consumir aproximadamente 2000 a 2500 calorías o más, de pendiendo de los platos tradicionales de nuestras familias, las cantidades y las combinaciones que hagamos.
Parece misión imposible mantener el peso en estos días, pero no es así, tenemos 4 o 5 días que son los que consumimos más altos en calorías, por tanto, debemos el resto de los días seguir con una alimentación balanceada.
Recomendaciones:
- Equilibrar las ingestas. Si tienes una cena, tratar de comer al mediodía ligero. (por ejemplo, una ensalada con una pechuga o pescado)
- No llegar a la cena con mucho apetito. Consumir media hora antes de alguna merienda. (una fruta o almendras)
- Reducir el tamaño de las porciones utilizando por ejemplo platos más pequeños de postres. Limitar la cantidad de dulces.
- Ingerir primero la proteína (cerdo, pavo o pollo), ya que te darán más saciedad y que las guarniciones sean más pequeñas.
- Recuerda consumir vegetales y frutas.
- Recuerda el consumo de agua que ayuda a controlar el apetito aparte de mantenernos hidratados.
- Tener cuidado con el alcohol, disfrutar con moderación. Puedes tomar agua entre una copa y otra. Evitar las bebidas mezcladas que tienen mayor cantidad de calorías.
- Recuerda moverte y mantener tus ejercicios.
- Luego de la cena baila porque puedes quemar calorías! Así que baila con tu padre, hijo, pareja o amigo. Se trata de disfrutar y comer con moderación para mantener tu peso y sentirnos mejor tanto físicamente como mentalmente.
¡Feliz Navidad!
por Dra. Sumaya Rodríguez Heinsen
Nurición Clínica,Obesología y Dietética, Medicina Estética y Antiedad