Santiago. Un puente improvisado construido con madera, al igual que escalones de cemento levantados por quienes hasta hace poco operaban un punto de drogas, sirven de paso a las familias de la comunidad Nuevo Milenio.
Los comunitarios llevan 16 años de espera, tiempo en el que han improvisado al menos 20 pasarelas, en ocasiones construidas con recursos económicos aportados por residentes en las barriadas.
“El puente más reciente fue construido por antisociales que operan un punto de venta de drogas que ya fue desmantelado. Con retazos de madera levantaron el pasadero como forma de facilitar que los compradores de estupefacientes pudieran desplazarse hasta la zona”, expresó un comunitario que se negó a identificarse por temor a represalias.
Ángela Santana Martínez, residente en Villa Hermosa, denunció que cuando llueve, el puente improvisado colapsa por la crecida de la cañada.
Quejas
“Cuando cae una gota de lluvia, en mi caso debo dar la vuelta por Los Rieles o si no por Cienfuegos, tomar un camino más largo o pagar cien pesos a un motoconcho, que un pobre no puede pagar todos los días”, apuntó. Según denunció los estudiantes que salen hacia la escuela, en ocasiones han caído a la cañada y hasta se han lesionado. “Ya estamos hartos de tantas promesas. Prometen y prometen y nada que cumplen y esto es el diario vivir que atravesados casa día”, indicó.
La pasarela comunica con el Ingenio Abajo, barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Torre del Ingenio, Villa Hermosa, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos, La Cacata, barrio Duarte. Juan Rodríguez, residente en Nuevo Milenio, lamenta que a pesar de las pruebas de suelo que se hicieron, la construcción del puente siga sin importar a las autoridades.
Esperan les construyan puente y asfalten calles
Santana Martínez recordó que el gobierno pasado, y su entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, acudió a la zona y prometió terminar el puente, pero nunca se le dio inicio. Los comunitarios que se quejan de vivir en el olvido también reclaman que sean reconstruidas y asfaltadas varias calles del barrio Duarte, debido al deterioro en que se encuentran.
MIGUEL PONCE