Este martes miles de feligreses asistirán a las diversas misas realizadas con motivo al Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano.
Desde ayer cientos de feligreses de diversas partes del país se encuentran en la basílica que lleva el mismo nombre de la virgen, en Higüey, donde se ha organizado un operativo junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la gobernación de la provincia La Altagracia.
Se espera, que este año, como ha sido costumbre, el presidente de la República, Luis Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, asistan a la misa y los actos conmemorativos.
Desde la tarde de ayer, un dispositivo de prevención vial se instaló desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los tramos carreteros que unen las provincias del Este del país para dar respuesta ante los incidentes que se pudieran presentar.
El COE informó que más de 2.,000 personas y 98 ambulancias serán distribuidas en puntos estratégicos y que serán instalados 321 puestos de socorro en la región Este y 2 hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil serán ubicados dentro del área de la Basílica, donde también estará habilitado el Centro de Mando Móvil.
También hay un helicóptero del Ministerio de Defensa que apoyará de forma aérea en el operativo.
Cronograma de actividades
De acuerdo con informaciones compartidas por las autoridades eclesiásticas, el programa comienza a las 5:30 a.m. con una eucaristía a cargo del Padre Daniel Richiez Tapia; a las 6:45. a.m. también se oficiará una celebración eucarística con el sacerdote Eric Wilson Cosme Tavares.
A las 10:00 a.m. la será la misa solemne presidida por su excelencia Reverendísima, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis, con la asistencia de Luis Abinader Corona, la primera Dama, Raquel Arbaje y otros miembros del gabinete.
A las 12:00 m. el Padre Evaristo Areche celebrará una eucaristía.
Misa en creole
Como de costumbre. a la 1:00 p.m. se realizará la misa en creole para los feligreses haitianos.
A las 3:00 p.m. habrá una eucaristía a cargo del padre Sergio Cordero García y a las 4:30 p.m. se realizará una procesión por las calles de Higüey, con la imagen de de la virgen de la Altagracia, presidida por el obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Castro Marte.
Asistencia médica en caso de emergencia
La última misa del día se realizará a las 6:00 p.m. la cual será oficiada por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Diócesis de Santiago.
Por la cantidad de personas que se espera lleguen al lugar, dentro de la explanada de la basílica se instalará un puesto de atención prehospitalaria y se dispondrá de dos ambulancias. También habrá un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles.