Condenan dos en RD por fraude con criptomonedas

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión a un hombre y una mujer encontrados culpables de timar a varias personas a través de un negocio con criptomonedas.

Son ellos Gabriel Emilio Cáceres Araujo y Kristie Marie Cabral Romero,  a los cuales dicho tribunal  declaró culpables de haber violado los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal dominicano que tipifican y sancionan la asociación de malhechores y abuso de confianza.

Conforme el expediente,  ambos operaban junto a Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez y Martin Luna Araujo un falso puesto de bolsa de valores que ofertaba inversiones en la compra y venta de criptomonedas a través de la compañía denominada Pipschasers Capital, S.R.L.

Ofrecían el pago de un interés mensual y devolver a sus potenciales víctimas, en un tiempo determinado, el capital invertido, lo que resultó  ser un esquema piramidal ponzi, en el cual un estafador atrae a nuevos inversores prometiendo una alta rentabilidad y paga a los inversores más antiguos con dinero aportado por los nuevos «inversores».

OPERABA EN TORRE ACRÓPOLIS

El falso puesto de bolsa de valores operaba en el octavo piso de la torre Acrópolis Center, en la avenida Winston Churchill esquina Rafael Augusto Sánchez, en el ensanche Piantini, del Distrito Nacional.

La condena a Gabriel Emilio  y Kristie Marie se produjo tras una querella en su contra presentada por el ciudadano Frankely Sierra de los Santos, quien tiene como abogado al doctor Amadeo Peralta. La misma es de cinco años de cárcel a ser cumplida en el recinto penitenciario de Najayo así como el  pago cada uno de una indemnización de 2 millones de pesos por los daños causados en provecho de la víctima.

El tribunal también declaró en rebeldía y ordenó el arresto e impedimento de salida contra otros ejecutivos del citado «puesto de bolsa» Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez y Martin Luna Araujo porque no fueron juzgados, ya que no comparecieron a pesar de que fueron citados.

SAUL PIMENTEL

Salir de la versión móvil